Finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4. Riesgo

Se define como la posibilidad de pérdida parcial o total de capital, intereses, o ambos, producto de factores diversos.

Principales riesgos:

1) Riesgo de liquidez. Deriva de la insuficiencia de liquidez temporal para hacer frente a compromisos de pago. Se maneja mediante estructuración de portafolio compuesto por monedas e instrumentos que, por sus características,permitan su fácil liquidación.

2) Riesgo operativo. Deriva de errores en la operatividad diaria de las transacciones financieras. Pueden ser causados por factores propios o ajenos al operador. Se controla mediante controles de gestión posterior a la actuación.

3) Riesgo de crédito. Deriva del incumplimiento en el pago de capital, intereses, o ambos, por parte del emisor, como consecuencia defactores financieros, económicos, políticos o sociales.

4) Riesgo de mercado. Deriva de las fluctuaciones en las tasas de interés y/o tipos de cambio.

RIESGO DE CRÉDITO

Expresión del riesgo de crédito.

a) Rating.

Asignado por agencias calificadoras de riesgo internacionales (Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch, entre otras). Son letras que reflejan el perfil económico-financiero ypolítico de cada deudor, tanto para emisiones de corto como de largo plazo, en moneda nacional y extranjera. Es aplicado a todas las emisiones que se realizan en los mercados financieros internacionales, ya sean emisiones bancarias, corporativas , gubernamentales o supranacionales.
Indicador expresivo de la mayor o menor capacidad o probabilidad de pago en el tiempo estipulado, tanto deintereses como de capital, por factores propios o ajenos al emisor (eventos políticos, sociales o naturales).

Dimensiones del rating: a) económica-financiera (objetiva y cuantificable), relacionada con la capacidad de atender los compromisos derivados de emisiones de deuda externa (basada en el análisis de índices financieros y relaciones económicas que indiquen salud financiera y capacidad de pago);b) política, se relaciona con la voluntad de cumplimiento de dichos compromisos (subjetiva y difícil de cuantificar), basada en la probabilidad de ocurrencia de eventos políticos, sociales o naturales, ajenos al emisor, que impidan el cumplimiento de los compromisos de pago externo.

El rating incluye la calidad crediticia del país, la influencia de los cambios económicos en los resultados delemisor y la política gubernamental que afecte al emisor.

La evaluación del emisor incluye el análisis económico-financiero (índices, rentabilidad, liquidez, estructura financiera); el análisis cualitativo (gestión); y, el análisis sectorial.
El rating brinda mayor transparencia a los mercados, es dinámico y se ajusta a los cambios del entorno.

El rating es tan sólo una opinión, nosustituye la gerencia del emisor, no debe tomarse como recomendación para adquirir títulos ya que no es una evaluación financiera. Tampoco garantiza ausencia de problemas jurídicos.

Expresión del rating. Para emisiones de corto plazo, las letras van desde la A hasta la D (A1+, A1, A2, A3, B, C, D), siendo A la mejor calificación de riesgo de crédito asignada y D default o quiebra. Para emisiones delargo plazo, la nomenclatura es AAA, AA+, AA, AA-, A+, A, A-, BBB+, BBB, BBB-, BB+, BB, BB-, B+, B, B-, CCC, CC, C, D, siendo AAA la mejor calificación de riesgo de crédito, es decir representa el menor riesgo.

En el caso de instituciones financieras, la empresa Fitch, asigna calificaciones individual o financiera en letras, que van desde A hasta E y calificación de soporte en números, desde1 hasta 5, donde 1 refleja soporte financiero total a la institución en caso de confrontar severos problemas de liquidez o solvencia.

b) EMBI + global para países emergentes.

Índice desarrollado por la firma JP Morgan Chase. Aplica para la expresión del riesgo de crédito de emisores soberanos o riesgo de países emergentes, por diferencia con el rendimiento equivalente en plazo y moneda,...
tracking img