Finanzas islamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN
I. ECONOMÍA ISLÁMICA
I.I Concepto
II. ORIGEN DE LAS FINANZAS ISLAMICAS
II.II Origen de la industria de finanzas Islámicas
II.I Prohibiciones de las Finanzas Islámicas
II.III Finanzas Islámicas
III. ACTIVIDAD BANCARIA ISLÁMICA
III.I Proceso de bancarización islámico
III.II Fundamentos de la institución bancaria según los principios islámicos
III.IIIActividad Bancaria
IV. TENDENCIAS ISLÁMICAS
IV.I Tendencias en mercados de capitales islámicos
IV.II Tendencias globales en bancas islámicas
IV.III Obstáculos
CONCLUSIONES
GLOSARIO
REFERENCIAS DE WEB

INTRODUCCIÓN

Los bancos islámicos aparecieron en escena hace más de dos décadas. Si bien los medios occidentales frecuentemente sugieren que se trata de un fenómeno reciente, muchos delos principios en los cuales se basan las finanzas islámicas han sido aceptados abiertamente en todo el mundo durante siglos.

Es evidente que las finanzas islámicas fueron practicadas predominantemente en el mundo musulmán durante la edad media para impulsar el comercio. En España, el mediterráneo y los bálticos, los mercaderes islámicos eran los intermediarios y un engranaje indispensable en elmecanismo de las actividades comerciales. Se ha sostenido que muchos de los conceptos, técnicas e instrumentos de las finanzas islámicas fueron luego incorporados por los banqueros y hombres de negocios de Europa.

El surgimiento de las finanzas islámicas coincidió con la celebración mundial de la llegada del siglo XV del calendario islámico (Hijra) en 1976 y con el impulso económico de lospaíses petroleras extranjeras. Las combinaciones de estos eventos llevó a los musulmanes a reafirmar sus finanzas según la ética y la filosofía del Islam.

FINANZAS ISLÁMICAS

I. ECONOMÍA ISLÁMICA

I.I Concepto

La economía es una de las facetas que inciden de manera más evidente en la vida social y cultural de los pueblos. El Neoliberalismo económico, paradigma que hoy se aplica demanera intensa y creciente en el diseño político internacional, es un modelo teórico “científico” desvinculado de cualquier condicionamiento ético o filosófico. Aunque en sus orígenes el Capitalismo sufrió diversas lecturas, desde el pensamiento cristiano europeo, planteándose entonces cuestiones en las que aún se vinculaban la economía y la moral, progresivamente la Ciencia Económica, como el restode los saberes, fue adquiriendo una autonomía teórica y formal que, por una parte ha favorecido su desarrollo específico, pero que al mismo tiempo la ha desvinculado de un modelo integrado de conocimiento. Los nuevos teóricos del Capitalismo, los neoliberales o neoclásicos, realizan hoy su autocrítica y participan del espíritu revisionista que caracteriza a nuestro tiempo.

En calidad dedisciplina académica, la economía islámica despegó a mediados de los años 60; adquirió peso institucional durante el boom petrolero de los años 70, cuando los saudíes y los demás exportadores musulmanes de petróleo, que poseían por primera vez sumas sustanciales de dinero, proporcionaron al proyecto "enorme peso".

De hecho, las prácticas islámicas económicas probablemente contribuyan a la inestabilidadeconómica global "obstaculizando las reformas sociales necesarias para el desarrollo económico sano". En particular, si los musulmanes prohibieran de verdad pagar o gravar intereses, quedarían relegados "a los márgenes de la economía internacional".
En resumen, las prácticas islámicas económicas son una importación económica trivial, pero plantean un peligro político sustancial y perverso.ORIGEN DE LAS FINANZAS ISLAMICAS

II.I Origen de la Industria de Finanzas Islámicas

El origen de la industria de finanzas islámicas se remonta a finales del siglo XIX, cuando el banco Barclays abrió una oficina en El Cairo, inmediatamente las criticas de los expertos se hicieron sentir debido al cobro de intereses, asusto que, como se menciono, es considerado usura y penado por la ley del...
tracking img