Finanzas. Modelo Dupont

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013


Tabla de contenido


















Introducción

El propósito del presente trabajo consistió en desarrollar una de las razones financieras, denominado Modelo Du Pont.
Este modelo tiene sus orígenes a inicio del siglo pasado, cuando la empresa Du Pont lo utilizó para mostrar y gestionar la situación contable y económica de la empresa.
Dicho modelo es una de lasrazones financieras y de rentabilidad más significativas en el análisis del desempeño económico y operativo de una organización. Constituye o adopta los principales indicadores financieros con el fin de establecer la eficiencia con que la empresa está utilizando sus activos y su capital de trabajo; de ahí su importancia.
Para entender mejor el Modelo Du Pont; el presente trabajo lo hemos organizadoen primera instancia, reuniendo los conceptos necesarios básicos, así como los principales ejes temáticos que compone el tema; integrándolo posteriormente con un ejemplo práctico, para facilitar así su comprensión.
Finalmente, como aspecto positivo, existen muchos Modelos que nos proponen un camino, como aspecto negativo, todos tienen un sesgo y podemos perder de vista otras cosas, elModelo Dupont no es la excepción y tiene algunas limitaciones las cuales trataremos de mostrar en el desarrollo del trabajo.







Antecedentes

El Modelo Dupont es una razón financiera la cual fue inventada por F. Donaldson Brown, ingeniero técnico eléctrico de nacionalidad norteamericano; quien en el año 1914, formó parte del grupo de empleados del Departamento de Tesorería de la empresaquímica Dupont.
Le correspondió a Brown manejar las finanzas de una forma que beneficiara a la empresa; y es así como surge el Modelo Dupont; el cual dio frutos positivos, al punto que muchas otras empresas al aplicar el mismo, vieron cambios en sus finanzas; predominando esta razón financiera.
El Modelo Dupont muestra las relaciones entre el rendimiento sobre la inversión, rotación de activostotales y el margen de utilidad sobre las ventas; así como las utilidades y los costos de la inversión. (Rodríguez Rodríguez, Manuel).
Ayuda a visualizar si en las empresas que la utilicen, la situación financiera de ésta es propicia o todo lo contrario; además del nivel de eficiencia y el volumen de las ventas comparado con la inversión realizada.
Los gerentes de DuPont crean el rendimientosobre la inversión(ROI), en donde se divide la utilidad entre la inversión promedio. El ROI se puede utilizar para evaluar una línea de un producto o bien la rentabilidad de una empresa.(Bravo Santillán, María de la Luz)
Se evalúa también el rendimiento sobre los activos ( ROA) en donde se define la utilidad y la inversión; así como el rendimiento sobre el capital (ROE)
(Bravo Santillán,María de la Luz)
Para poder aplicar el Modelo Dupont en una empresa, se deben tomar los números de la empresa en el Departamento de Finanzas, posteriormente se procede a realizar los cálculos por medio de un instrumentos como lo es la Hoja de Cálculo. Seguidamente se realizan las conclusiones de los números evaluados.
Método du Pont

Este método fue ideado a principios del siglo pasado por ungrupo de profesionales en ciencias económicas que trabajaban para la compañía Du Pont de Nemours Powder. Este es un sistema que busca la evaluación del desempeño.
La compañía Du Pont se encontraba atravesando una situación financiera un poco comprometida, por lo que requerían un sistema que les permitiera formular objetivos y determinar el avance que se realizaba con respecto a los mismos. (Bravo,2010)
El primer ejercicio que realizaron fue el de analizar cada uno de los productos que elaboraban. En este análisis contemplaron los ingresos que aportaba cada uno a la compañía así como su costo y utilidad. En cuanto a esto determinaron que entre los cálculos estimados no era tomado en consideración el gasto en activos que se realizaba para cada producto. (Bravo, 2010)
A manera de ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE DUPONT
  • Modelo Dupont
  • Modelo Dupont
  • Modelo dupont
  • Modelos Dupont Y Eva
  • modelo finanzas
  • El modelo de Dupont
  • Modelo dupont

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS