Finanzas mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LAS FINANZAS MUNDIALES
Autor : Supachai Panitchpakdi
Fecha : 09 September 2009
comentarios : 10
La crisis financiera y económica mundial, y las maneras de salir de ella, ocuparon un lugar preponderante en los titulares de los periódicos y los debates de política pública este año. Las turbulencias financieras que comenzaron con el derrumbe del mercado dehipotecas de alto riesgo (sub-prime) de los Estados Unidos tiene una magnitud sin precedentes desde los años treinta. Sin embargo, algunos datos económicos positivos recientes procedentes de Asia y Europa han hecho renacer las esperanzas de un cambio de signo en la economía mundial, y han confirmado la acertada orientación de las políticas fiscales de muchos gobiernos que procuraron remolcar sus economíascon medidas anticíclicas. Los paquetes de estímulo parecen estar dando resultados positivos, o por lo menos han impedido que la situación empeorara, pero naturalmente el estímulo inmediato necesario sólo calmará los síntomas de la crisis. Para abordar las causas más profundas se precisará un tipo diferente de medidas que apunten a la reforma del sistema de finanzas mundiales.

De hecho, parecehaber consenso actualmente sobre la necesidad de reformar la arquitectura financiera mundial, e incluso ya se han adoptado algunas medidas pertinentes. Sin embargo, las propuestas y medidas adoptadas hasta la fecha se han limitado a retoques relativamente marginales, por ejemplo, dar mayor peso a los países en desarrollo en el Fondo Monetario Internacional, fortalecer la supervisión bancaria oincluso poner fin a los paraísos fiscales (sin ningún vínculo obvio con la actual crisis). Pero el debate público ha dedicado relativamente poca atención a los problemas sistémicos más amplios y a las reformas fundamentales de las finanzas mundiales. Sin embargo, estas serán necesarias y la UNCTAD, en su Informe sobre el comercio y desarrollo de 2009, presenta varias ideas al respecto que lasautoridades podrían estudiar. Resumiré aquí algunas de las conclusiones del informe y remito a los lectores al sitio web de la UNCTAD para encontrar información complementaria.

Nueva reglamentación de las finanzas mundiales
Cada vez hay más acuerdo en que el modelo de finanzas mundiales desreguladas ha fracasado. Este modelo, que se basa en la creencia mítica de que "el mercado sabe más", no tomóen cuenta que los especuladores adoptan un comportamiento gregario y que los mercados no siempre evalúan correctamente el riesgo. Y esta crisis mundial es solo la última de una serie de crisis que demuestran dolorosamente que los mercados pueden fracasar.

Además, el modelo de escasa reglamentación no estima suficientemente la posibilidad del arbitraje regulador por el que los bancossencillamente transfieren activos de gran riesgo a instituciones no bancarias menos reglamentadas, creando un verdadero "sistema bancario paralelo". En su apogeo, el sistema bancario paralelo de los Estados Unidos tenía activos por un valor aproximado de 16 billones de dólares, unos 4 billones más que los bancos de depósitos regulados. Mientras la regulación se centraba en los bancos, fue el hundimiento delsistema bancario paralelo lo que desencadenó la crisis.

Como respuesta a la crisis, la UNCTAD propugna en su Informe sobre el comercio y el desarrollo de 2009 una mayor reglamentación de los mercados financieros, y de los instrumentos financieros complejos en particular. Una de las primeras tareas de las autoridades reguladoras debería ser eliminar los instrumentos financieros que soloaumentan el riesgo sin proporcionar ningún verdadero beneficio social.

Para evitar el arbitraje, tal reglamentación debería apuntar a la eliminación de la especulación financiera excesiva en todos los sectores. Las medidas que se limiten únicamente a establecer una reglamentación nacional para impedir la formación de burbujas inmobiliarias y la creación de instrumentos financieros arriesgados solo...
tracking img