Finanzas públicas

Páginas: 58 (14355 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
I.- Introducción

Abordar la temática de la problemática tributaria en México, permite realizar un análisis de diversas perspectivas, se debe considerar el aspecto de política económica, el paquete fiscal que propone el poder ejecutivo, el accidentado proceso legislativo, la cultura fiscal de no pago de los ciudadanos, justificada por el contribuyente en función de que no ve reflejado su pagode impuestos en servicios públicos de calidad, entre otras.

Se debe considerar también que el desempeño económico del país en un mundo globalizado donde la economía de México no está exenta de la tendencia mundial y donde lo que pasa en cualquier lugar del mundo afecta al resto de las economías del planeta, por tanto la problemática fiscal en México depende en parte también de los vaivenes enla economía mundial.

En 2009 la economía mexicana enfrento uno de sus peores momentos, la caída de su producto interno bruto, la dependencia de los ingresos petroleros y la disminución del valor del barril de crudo, los ingresos tributarios que han sido históricamente bajos (alrededor de 10% del PIB), han hecho que México sufra una fuerte recesión.

Se abordará la temática del sistematributario Mexicano es especial en el aspecto recaudatorio, compartiendo algunos puntos que consideramos de beneficio para la mejora de la actividad financiera del estado.

II. Planteamiento del problema
La problemática tributaria en México, tiene diversas manifestaciones, consideramos que algunas de ellas están planteadas en el siguiente listado:

✓ Los ingresos por impuestos en México son del 9% respecto a su Producto Interno Bruto (1)

✓ La dependencia de los recursos provenientes de la comercialización del petróleo.

✓ La evasión fiscal, provoca una recaudación insuficiente de recursos que más tarde se traducirán en menos servicios para la población.

✓ Las exenciones y tratamientos preferenciales contenidos en el sistema tributario, están orientados a proteger a gruposde menores ingresos, sin embargo en la realidad se observa que también se beneficia a grandes grupos de sectores económicos importantes dando como resultado una captación menor de los ingresos públicos

✓ Así como la complejidad de los procedimientos para determinar los impuestos, esto debido a que existen impuestos en donde se han incorporado una gran variedad de regímenes fiscales, en elimpuesto sobre la renta, que además de crear una serie de privilegios fiscales, han provocado una disminución en los ingresos tributarios, con las consecuentes repercusiones en los niveles de recaudación fiscal.

✓ Los cambios recurrentes a la legislación fiscal que hace necesario estar al tanto de dichos cambios y en ocasiones se realizan procedimientos que no corresponden a los vigentes, dandocomo resultado una infracción a las disposiciones.

✓ Arraigada cultura de no pago, justificada por el contribuyente en función de que no ve reflejado su pago de impuestos en servicios públicos de calidad.

(1) Datos del informe tributario y de gestión del tercer trimestre de 2009 proporcionados por el Servicio de Administración tributaria.

En resumen México tiene un serio problema deadministración tributaria. Por cada dos pesos que debieran ingresar a las arcas públicas, el Servicio de Administración Tributaria sólo recauda poco más de un peso. Es decir, casi el 50% del potencial recaudatorio de México se pierde en evasión, elusión, fraudes, y otros tipos de incumplimientos tributarios.
Esto se debe en gran medida a que existen impuestos en donde se han incorporado una granvariedad de regímenes fiscales, tanto al impuesto sobre la renta empresarial, como al impuesto sobre la renta personal, que además de crear una serie de privilegios fiscales, han provocado bajos niveles de recaudación fiscal.
Se considera que uno de los mayores problemas es la evasión fiscal, la cual deriva en una recaudación insuficiente de recursos que más tarde se traducirán en deficientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS