Finanzas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Trabajo Práctico
De
Finanzas Públicas

Tema: Ingresos Públicos

Profesor: Prof. Dr. Luís Fernando Sosa Centurión

Alumno: Juan Edgar Fiandro Cabrera

Curso: 3º T.T

2007

Ingresos Públicos

INGRESO NACIONAL: Suma de los ingresos percibidos por los factores productivos de los residentes de un país, en unperiodo de tiempo. se excluyen del ingreso nacional todos los pagos de transferencias, tales cómo pensiones de vejez, subsidios de cesantías y de seguridad social, asignaciones familiares, etc.
Todos los otros ingresos tales como salarios, intereses, utilidades no distribuidas de las empresas, están incluidos en el congreso nacional. e incluyen también los intereses y dividendos de inversiones enel extranjero de propiedad de residentes, y se excluyen los ingresos pagados a factores que estando dentro del país son propiedad de extranjeros. El ingreso nacional es igual al valor de todos los bienes y, servicios producidos en el país, es decir, es equivalente al Producto Nacional.
INGRESOS PUBLICOS: Los recibidos por las agencias del gobierno (impuestos, tarifas aduaneras). Se dividiránbásicamente en: Corrientes y de Capital. (Art. 11 Inc. H. Ley 1535/99)
En el Art. 12 de la misma ley(1535/99) habla del presupuesto en donde se incluirán todos los ingresos, corrientes y de capital, provenientes de la recaudación de impuestos, tasas, contribuciones, ventas de bienes y servicios, rendimientos del capital, regalías, herencias, legados y donaciones, así como las utilidadescorrespondientes de las empresas públicas o mixtas y entes descentralizados y cualquier otro recurso financiero que se estime recaudar durante el año
DEFINICIONES:
Ingresos Corrientes: Son los que se obtienen de modo regular o periódico y que no alteran de manera inmediata la situación patrimonial del Estado. Dichos ingresos provienen de la percepción de impuestos, Tasas, Contribuciones, Venta de Bienes,Prestación de Servicios, Rentas de la Propiedad, Multas y Sanciones y Otros Ingresos Corrientes.
Ingresos de Capital: Son los recursos financieros que se obtienen de modo eventual y que alteran la situación patrimonial del Estado. Provienen de la venta de activos (inmuebles, terrenos, máquinas), las amortizaciones por los préstamos concedidos (reembolsos), la venta de acciones del Estado enempresas, ingresos por intereses de depósitos y otros ingresos de Capital.
En el Art.13 Inc. a). De la ley1535/99 de Administración financiera del estado se habla de cómo se programaran los ingresos en el presupuesto de ingresos, diciendo que esto se realizara de acuerdo a la estimación de los recursos que se recaudaron durante el ejercicio Fiscal, dicha programación tomará en cuenta el rendimiento decada fuente de recursos, las variaciones estaciónales previstas, los estudios de la actividad económica interna y externa y el análisis del sistema administrativo de percepción de impuestos, tasas, multas, contribuciones y otras fuentes de recursos financieros.

Para hablar de ingresos, se debe tocar lo correspondiente a los determinaos bienes que componen el patrimonio del estado ya que estosbienes de alguna manera contribuyen a acrecentar o disminuir el monto de los ingresos públicos a ser percibidos por el estado, así también se puede presupuestar un correcto uso del mismo realizando el equilibrio entre ingresos públicos y gastos públicos de manera a conseguir un superávit en la economía del país, estos bienes pueden ser bienes públicos y privados. Se encuentran citados en los Art.1898 y art. 1900 del Código Civil respectivamente.
Son Bienes del dominio Público del Estado: (Art. 1898 C.C)
-Las Bahías, puertos y Ancladeros
-Los ríos y todas las aguas que corren por causes naturales, así como las aguas subterráneas
-Las playas de los ríos, entendidas por playas las extensiones de tierras que las aguas bañan y desocupan en las crecidas ordinarias y no en ocasiones...
tracking img