Finanzas para emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7833 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ierdossier

Finanzas para el emprendedor
Retrasos en los pagos de los clientes, una mala planificación en los plazos de devolución de los créditos o la falta de efectivo para invertir en la ampliación del negocio son algunas de las situaciones que provocan problemas financieros. Ocho asesores nos dicen en este dossier cómo evitarlas.
Realizado por Pilar Alcázar.

Asesores consultados:Javier Donoso Pérez, asesor de empresas y director general del portal www.creacionempresas.com; Joaquín Puerta, socio de la consultora Taimar; Pere Casanova, asesor financiero de la consultora Brosa; Emilio Galán, gerente de Euroconsultores y director de proyectos de Incyde; Marino Lanza, gerente de Ficonsult; Marta Cea, directora general de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca(Cesgar); Raúl González, asesor financiero de Aje, y Alberto Trallero, director general de Optima Consultores.

000

www.emprendedores.es

ierdossier

Ideas para ‘cuadrar’
Ocho asesores responden a las dudas financieras más frecuentes de los promotores de un negocio y explican cómo evitar las principales situaciones de riesgo –financieramente hablando– a las que se enfrentan las pymescada día.

01 un negocio

¿Puedo montar

financiando toda la inversión?
No se puede intentar montar un negocio sin contar con un mínimo de capital para invertir. En esto son rotundos todos los expertos. La pregunta es: ¿cuánto debe ser ese capital mínimo? Joaquín Puerta, socio de la consultora Taimar, recomienda disponer “de un capital propio de en torno a la mitad de la inversión totalnecesaria, de este modo, tendremos una empresa solvente desde el principio, lo que nos va a permitir tener acceso a financiación ajena sin problemas”. Puerta advierte que, al realizar el plan económico-financiero para calcular las necesidades de inversión, “además de detallar bien la inversión inicial que se precisa para poner en marcha la empresa, se debe tener en cuenta el capital circulante (lacantidad de dinero necesario para hacer frente a los pagos que vayan surgiendo hasta que la empresa empiece a recibir cobros de los clientes)”. Con el plan en la mano, otra decisión clave es cómo repartir

el dinero propio y decidir en qué inversiones vamos a recurrir a financiación ajena. En este sentido, hay dos reglas básicas: “Para cubrir las inversiones fijas (maquinaria, locales, vehículos,etc.) buscaremos fuentes de financiación permanentes, como préstamos, hipotecas, leasing..., y para las inversiones variables (existencias, créditos a clientes...), son más adecuadas las fuentes de financiación variable, como créditos, descuento comercial...”, añade Joaquín Puerta.

cuada al tipo de activo y la rentabilidad alternativa que se daría al capital propio en caso de no invertirse en laempresa”. Para Donoso, “lo ideal es acudir a la financiación en la proporción necesaria para que las cuotas a pagar puedan ser absorbidas sin problemas por los flujos generados por la propia actividad, manteniendo parte del capital propio como colchón ante posibles necesidades de circulante”.

Empezar de cero.
Para no endeudarte por encima de tus posibilidades, no debes financiar más de lamitad de la inversión necesaria.

No inviertas todo tu dinero
En el subconsciente colectivo queda la idea de que, si tenemos dinero para comprar todo lo necesario para el negocio, no se debe pedir un préstamo. Sin embargo, esta última opción suele resultar más rentable, si se consiguen buenas condiciones de financiación. Así, Javier Donoso Pérez, asesor de empresas y director general del portalwww.creacion-empresas.com, recomienda “analizar primero las necesidades de la empresa del bien adquirido, las posibilidades de financiación ajena ade-

02

Todos los meses tengo problemas de liquidez para cubrir los costes fijos. ¿Cómo podría obtener efectivo sin solicitar un crédito?
“Primero, se debe realizar un análisis de gastos y costes para comprobar si existe un problema estructural o...
tracking img