Finanzas personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- FINANZAS Y SU MANEJO PERSONAL

1.1 las finanzas personales

Antes de analizar la forma en que se deben manejar las finanzas en la empresa, debemos empezar con las finanzas personales, que se refiere a la forma adecuada de manejar el dinero propio y del que dependen en la mayoría de los casos, terceras personas.
No se puede atender la vida profesional sin la vida personal, la vidapersonal sin el dinero, ya que es uno de los elementos que determinan la funcionalidad del estilo de vida, y por ultimo, no podemos desligar ahora el dinero y la tecnología, ya que. Aunque no pretendamos hacer uso de esta ultima herramienta, al momento de recibir el pago del salario por ejemplo, en la mayoría de los casos es a través de tarjetas bancarias y automáticamente nos absorbe en el mundotecnológico, (formas de pago, consultas y retiros en cajeros, saldos, traspasos vía Internet, etc.)

Por ello es importante abordar los temas de finanzas personales, para empezar a conocer a las finanzas, partiendo de una base sólida de conocimientos básicos.

1.1.1. Presupuesto personal

Pocas personas incluyen en sus intenciones mantener sus finanzas personales sanas, no obstante que elcumplimiento de nuestras metas depende del buen manejo que hagamos del dinero, en pocas palabras, de tener cultura financiera.

Se recomienda realizar la planeación de las finanzas personales para tener beneficios y tranquilidad, todo depende del tiempo y esfuerzo que se invierta. La planeación de nuestras finanzas no es mas que la elaboración de un plan y su cumplimiento, si programamos nuestros gastospodremos alcanzar metas, muchas personas justifican que no pueden hacer proyectos debido a que su ingreso no es alto, nada mas erróneo, un ingreso alto no garantiza la tranquilidad económica, ni uno bajo nos dice que necesariamente nos la vamos a pasar “tronándonos” los dedos. Todo el asunto esta en como se administre el dinero. La compra irreflexiva de algunos productos llega, en ocasiones, adesplazar los necesarios, lo que se convierte en un problema serio si no lo frenamos a tiempo.

Todos conocemos a personas que cada fin de quincena recurren a prestamos o a tarjetazas para comprar productos de primera necesidad y de esta manera iniciar una cadena de endeudamiento.

El primer elemento que debe considerar para tomar control de su futuro financiero es la realización de unpresupuesto con base en sus ingresos y gastos. No es complicado ni se trata de restringirse, sino de conocer y organizar sus gastos, hacer mejor uso del dinero y evitar fugas.

Procedimiento:
En primer lugar haga un pronóstico donde enumere todas las fuentes de sus ingresos.

Realice un pronóstico donde enumere todos los egresos.

Es importante que incorpore el ahorro; tome en cuenta que losespecialistas aconsejan destinar el 10% del ingreso al ahorro. No es imposible si se pueden dejar algunos gastos innecesarios; recuerde que si puede vivir sin determinado articulo o servicio entonces no es indispensable.

Reste al total de los ingresos el total de los egresos.

Si obtuvo cero o le sobro dinero felicidades, maneja muy bien sus finanzas. Por el contrario, si le falta dinero cuidado,deberá revisar nuevamente sus gastos y hacer los ajustes que considere pertinentes.

No se trata de matar a la familia de hambre, ni tampoco de endeudarnos para mantener un nivel de vida que no corresponde a nuestros ingresos, sino de hacer una planeación para cumplir objetivos concretos.

Es recomendable revisar el presupuesto diariamente y al terminar el día ajustarlo para no caer en algúndesfalco, seguramente al inicio puede parecer cansado y aburrido, pero al ver los resultados no se dejara de hacer, siempre dándole prioridad a lo urgente y necesario. Al tener conciencia del impacto de los gastos será más fácil controlarlos, reducirlos o eliminarlos. Por ultimo no olvide que se debe buscar siempre aumentar las fuentes de ingresos y disminuir los egresos.

1.1.2. Manejo de...
tracking img