Finanzas personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Por qué tenemos problemas financieros?

Sin llegar al punto de hablar a nivel de la economía nacional, sino más bien tratando de tomar como eje centrar al sujeto o a la persona que posee el dinero, podemos decir que el facto A o clave en este proceso es uno mismo. Robert Kiyosaki menciona en muchos de sus libros que las personas están mal acostumbradas a administrar su dinero. En este puntoestoy sumamente de acuerdo con él. Pero la pregunta clave es ¿Qué factor contribuye a nuestra ignorancia financiera?

La respuesta es simple: La educación financiera que nos dieron

Hasta el día de hoy no he visto que en los colegios y en las universidades se toquen temas sobre administración del dinero y finanzas personales. No se tocan temas como impuestos, bancos, etc. Temas con los quedebemos lidiar prácticamente el 80% de nuestra vida. O sea que se están olvidando de un 80% de educación importante.

Si tomamos como estudio solamente el colegio, puedo asegurarle que usted lo terminará siendo un total ignorante en temas financieros. Por eso es que muchas personas tienen problemas en sus finanzas personales, recibieron 0% de educación en este punto. Nunca le hablaron de invertir,de controlar el dinero, de hacer un presupuesto personal, un plan financiero, etc, etc, etc. Parecería ser que estos temas no importan, pero al estar viviendo en sociedades altamente manejadas por dinero, donde el dinero se toma como sinónimo de supervivencia, el aprender a manejar estos temas resulta muy importante. Incluso muchas personas reaccionan mal cuando uno quiere darle un consejo sobreeste punto o ayudarlos.

Imagínese si cuando sus padres le daban dinero o su mensualidad, usted hubiese guardado aunque sea el 10% de ese dinero. Quizás hoy en día usted tendría algo de dinero para invertir o aprender a hacerlo. Recuerdo que por año yo juntaba entre $50 y $100. Voy a suponer que juntaba $50 por año y que comencé a ahorrar a los 7 años, al llegar a los 18, tendría en mis ahorrosun total de $550. Sé que no es mucho dinero, pero a los 18 años y para hacer una pequeñita inversión es perfecto.

Por otro lado vivimos en una sociedad donde el gastar dinero es lo importante. Hoy en día hay tanto consumo, que no formar parte del mismo (hablando de objetos no muy importantes) sería como ser de otro planeta. En una sociedad de consumo se torna muy complicado no caer en latentación de gastar en algo, ni hablar con la publicidad que entra en nuestra cabeza y nos toqueta todos los cables. Uno termina comprando 15 celulares por año diciendo siempre "ese es justo el celular que estaba necesitando".

Otro factor importante en la familia, tema del que ya hablé pero para resumir un poco, nuestra educación en casa no puede ser siempre la mejor. Yo por ejemplo vengo de unafamilia que ha tenido muchos problemas monetarios, al tratar de ayudar en este punto muchas respuestas fueron negativas. Incluso cuando hablo de invertir o generar nuevos ingresos algunos miembros se oponen y me dicen lo que tengo que hacer realmente. Mi pregunta en este punto es: ¿Qué consejos puede darme una persona sobre administración de dinero, cuando esa persona posee esos problemas financieros?.Sin embargo esa enseñanza y consejos financieros ha pasado de generación en generción creando así la ilusión de que es parte de nuestra tradición. El estudíá, trabajá y ganá dinero. La inversión para ellos es algo imposible, de hecho la palabra "inversión" en sus cabezas no tiene un significado concreto, debido a que es un tema del cual mucho no se habla.

Entonces el factor clave de nuestrosproblemas financieros, es la educación financiera que nos dieron. Y el único remedio es una RE-EDUCACIÓN FINANCIERA

• ¿Cómo me re-educo financieramente?

En este momento usted lo está haciendo, decidió entrar a este blog, leerlo cada tanto, aplicar algunos conceptos o ideas. Obviamente este blog es solo un 1% de lo que usted necesita para re-educarse. Por esta razón decidí crear esta entrada...
tracking img