Finanzas... principios fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

La asignatura Finanzas Básicas (Finanzas I) es fundamental para la formación del profesional en Contaduría, ya que proporciona los conocimientos indispensables para el aprendizaje de las asignaturas de finanzas subsecuentes y, para tu vida profesional. Las empresas (sin importar su tamaño o su giro) cuentan con un área de finanzas que recibe distintos nombres como tesorería,caja o recursos financieros entre otros y esta área tiene tres responsabilidades primordiales: 1) Obtención de financiamientos, 2) Realizar inversiones financieras, y 3) Administrar el riesgo financiero; y justamente de estos tres aspectos es de lo que se ocupan las finanzas.

En este primer curso conocerás y te familiarizarás con los conceptos básicos, técnicas e instrumentosfinancieros fundamentales, y del lenguaje técnico que se utiliza en Finanzas, asimismo aprenderás la importancia y la utilización de estos en el análisis e interpretación de la información financiera.

Existe una extensa bibliografía respecto de los temas que comprende el programa de Finanzas Básicas I, por ello al seleccionar las lecturas que conforman este material educativo, hemos hecho unanálisis exhaustivo de las obras escritas hasta la fecha, y elegimos las que han sido actualizadas por sus autores y cuyo contenido se presentado de manera sencilla y concreta, lo que te ayudará a su comprensión y aplicación.

Esta compilación de escritos constituye la fuente principal de estudio de los temas de cada unidad del programa de la asignatura. En ellos encontrarás los conocimientosfundamentales, para el aprendizaje de la correcta utilización, análisis e interpretación de la información financiera y su aplicación en la administración financiera de toda empresa.

Convencidos de que en las Finanzas la practica es indispensable todas y cada una de las lecturas que integran esta compilación presentan casos en los que se aplican lo estudiado.

Quienescolaboramos en la compilación de estas lecturas estamos convencidos que serán un gran apoyo para el estudio independiente de Finanzas Básicas I, además de que contarás con la orientación de tu asesor.

Introducción

Contenido

Instrucciones para trabajar con las lecturas básicas

Objetivos generales de la asignatura

Que el alumno comprenda lo que es la administración financiera, tanto comofunción dentro de las organizaciones, así como un área de conocimiento. Asimismo que comprenda los conceptos financieros que sirven de base para llevar a cabo una buena administración financiera en las organizaciones. Finalmente que aprenda a analizar e interpretar la información financiera generada dentro de las organizaciones para una adecuada administración de las mismas.

Unidad 1. LaAdministración Financiera

1. La función financiera en la organización empresarial.
1. La organización empresarial, su entorno y su función.
2. El origen de las finanzas.
3. La función, objetivos y concepto de finanzas. Su ubicación en la empresa.
4. El administrador financiero, su función, objetivos, actividades y su perfil.

2. Las finanzas como área delconocimiento y su evolución histórica.
1.2.1. El árbol de la economía.
1.2.2. Las finanzas y su relación con otras áreas del conocimiento.
1.2.3. Las finanzas y su relación con otras áreas de la contaduría.
4. Evolución de las finanzas en los siglos XIX,XX XXI.

Objetivos particulares de la unidad

Al culminar el aprendizaje de la unidad, conocerás cuál es lafunción del administrador financiero, su perfil y su importancia dentro de la organización empresarial. Asimismo estudiarás las finanzas como un área del conocimiento y su interrelación con otras áreas tales como la contaduría y la economía.

Lecturas básicas de la unidad

❑ Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, “La administración financiera”, en...
tracking img