finanzas pubicas

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Ingresos Públicos
Villegas (1999) Son entradas de dinero a la tesorería del Estado para el cumplimiento de sus fines, cualquiera que sea su naturaleza económica o jurídica.
R. Seligman (1869-1939) Son un conjunto de recursos que el sector publico obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto está conformado como un todo o agregadode instituciones jurídico-económicas (como los impuestos).
Principios de los ingresos públicos
El principio de reserva legal o de legalidad se encuentra establecido en nuestra Constitución Nacional, en el contenido del artículo 317, “no podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidas en la ley. De esta manera se regula el carácter coactivo del Estado hacia loscontribuyentes en materia de recaudación tributaria, previniendo posibles abusos de las administraciones tributarias.
Características de los ingresos públicos
Los ingresos públicos tienen las siguientes características:
a) El Estado; como sujeto de la economía publica.

b) La riqueza; la cual puede provenir de dos orígenes, la primera originada por el patrimonio propio del Estado conformado portodos los bienes que se encuentran en éste y sobre los cuales el Estado ejerce su poder de dominio, y el segundo de origen derivado, que al contrario del anterior, el Estado no los obtiene de forma directa, sino indirecta y de manera coactiva, nos referimos en este caso a los impuestos, tasas, y a las contribuciones de mejoras o especiales.

c) El fundamento legal para percibir y disponer deesas riquezas, debido a que la actividad estatal debe siempre contar con un basamento legal, en virtud del principio de la legalidad al cual está sometido. Los lineamientos sobre los cuales se estructura la disposición de los recursos han de estar expresamente indicadas a través de una ley, en la cual se establecerá la forma, la oportunidad y la duración en el tiempo de la disposición de losrecursos.

d) La aplicación del caudal o de la riqueza a los fines del Estado o fines de interés general.

Clasificación de los ingresos públicos
Los ingresos públicos se pueden clasificar en:
a) Ingresos Ordinarios: Son aquellos que el estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación periodo tras periodo, y su generación no agota la fuente de donde provienen, ni compromete elpatrimonio actual o futuro del estado y sus entes, es decir son ingresos cuya recaudación tiene la posibilidad de ser repetida año tras año, porque provienen de la administración del patrimonio estatal, o de tributos que son pagados por los particulares de manera rutinaria.

b) Ingresos Extraordinarios: Presentan como característica distintiva que la fuente que los genera no permite su repeticióncontinua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del estado en el presente o en el futuro. Tal es el caso de la venta de los bienes que son propiedad del sector público y de la realización de operaciones de crédito público, ya que en ambos casos se genera un ingreso público y como consecuencia el patrimonio se ve reducido(venta de bienes), o se compromete hacia elfuturo(crédito público), situación que no permite que este tipo de ingresos sean susceptibles de ser repetidos continuamente y de manera indefinida.

c) Ingresos Originarios: Es cuando los ingresos provienen de la actividad que realiza en ente público al administrar sus bienes propios. Por ejemplo; la actividad económica de una empresa propiedad del Estado que vende libremente bienes y servicios a lacolectividad, genera un monto de ingresos que se consideran originarios, ya que para obtener este tipo de entradas de dinero el estado no necesita obligar a los particulares a que adquieran su producto, simplemente actúa como un oferente mas dentro del mercado.

d) Ingresos Derivados: El estado interviene coactivamente la actividad económica de los particulares, obligándolos a contribuir con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas pubicas
  • Pubicidad
  • pubica
  • La Pubicidad
  • Administración púbica
  • Universidad y lo pubico
  • Funcion de la pubicidad
  • Hidrante pubico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS