Finanzas pubklicas

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
I.- FUNCION DEL ESTADO. FUNCION ECONOMICA
El Estado, en sí mismo, es una construcción general que representa la organización de una nación. Los estados capitalistas son representados democráticamente por gobiernos e instituciones gubernamentales.
Existen varias funciones que se le atribuyen al Estado en la economía moderna, a continuación las funciones más importantes.

1. El manejo delGasto Público.

La primera función importante del Estado, es el manejo del gasto público. A través de políticas de Estado, se determinan las prioridades estratégicas de la nación y se determinan las áreas importantes en donde se deben invertir los recursos comunes de los ciudadanos.

Generalmente las áreas más importantes en que se maneja el gasto público son:
Defensa y seguridad nacional:Representado en el financiamiento del ejército, la policía y las entidades dedicadas a la protección ciudadana en general.
Justicia: Consiste en garantizar la integridad jurídica de los ciudadanos, mediante la aplicación del derecho y el uso de las leyes garantizando los principios de equidad, libre movilidad y libre empresa en las naciones.
Sanidad, Seguridad Social y Educación: Aunque estasfunciones no son necesariamente públicas, los gobiernos generalmente utilizan parte de sus presupuestos en la financiación del bienestar social de sus ciudadanos.
Infraestructura básica y manejo energético: Esta es otra función que no necesariamente debe ser cubierta de manera pública, pero en general, las naciones fijan estándares y políticas encaminadas a garantizar el desempeño económico mediante lafacilitación de infraestructura y energía a las empresas y a los ciudadanos.
2. La regulación de la actividad Económica.
La segunda gran función económica del Estado, es la regulación constante y el seguimiento de la actividad económica.
La regulación económica se realiza mediante tres mecanismos fundamentales.
1. La política monetaria: Consiste en el manejo de la moneda y las variables clavede la economía a través de un banco central. La política monetaria busca impulsar el crecimiento económico a través del manejo de variables como: tasa de interés, masa monetaria (cantidad de dinero en la economía), emisión de
dinero (con respaldo) etc.
2. La política fiscal: Es el manejo de los tributos y los impuestos de la nación.

3. La política de regulación: Consiste en garantizar lalibre competencia y evitar abusos en la actividad económica general. Comprende la áreas de control de las empresas, regulación anti - monopolios, defensa de los consumidores, auditoria del Gobierno etc.

EL ESTADO
REGULA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
MANEJA EL GASTO PÚBLICO
FINANCIA SUS GASTOS
MANEJA LOS TRIBUTOS
DETERMINA LAS POLÍTICAS IMPOSITIVAS

3. La financiación del Gasto Nacional:

Parafinanciar sus gastos los estados tienen dos opciones:

1. Utilizar los ingresos corrientes de la nación: Ingresos por: Impuestos, tarifas, permisos, licencias, servicios prestados etc, que sean producto de la actividad estatal.

2. Obtener recursos a través del endeudamiento: Los esquemas de financiación de los estados provienen de: Emisión de bonos, deuda pública (externa o interna),prestamos con la banca multilateral o privada y préstamos de última instancia.
Nota: En la economía moderna, la emisión de dinero sin respaldo del Banco Central no es permitida, así que la creación de dinero no constituye una fuente de financiamiento.

4. El manejo de los recaudos nacionales:
La administración de los ingresos, es la siguiente función del Estado. Dicha función consiste en atesorar losrecursos de la nación y crear un fondo de reserva. El cuál es conocido comúnmente como "Reservas Internacionales de la Nación".

Las reservas internacionales, son la garantía general de que el Estado es capaz de cumplir con sus compromisos internacionales y de que es susceptible de crédito externo.

Las calificaciones de deuda de las naciones, tienen muy en cuenta la cantidad de reservas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS