Finanzas publicas en ecuador 1863

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PÚBLICAS
SISTEMA FINANCIERO 1863-1890
ANTESEDENTES HISTORICOS
Algunas actividades propias de un ministerio de economía, de finanzas, de hacienda o del tesoro en nuestro país data desde la misma época de la colonia española en los siglos XVI, XVIII, XVIII y parte del XIX, ya que en la Real Audiencia de Quito funcionaba un organismo que se llamaba Real hacienda que no era más que unaparto burocrático encargado del cobro de impuestos.
Luego cuando Ecuador formo parte de la Gran Colombia se trató de regular esta actividad y se dictaron las primeras leyes orgánicas de hacienda en 1821 y 1824.
Con la creación de la República del Ecuador en 1830 se empieza a estructurar la administración del nuevo estado, adoptándose un sistema presidencialista y de división de poderesLegislativo, Judicial y Ejecutivo, este último, entre otras cosas encargado de recaudar impuestos.
El 3 de noviembre de 1831 el Congreso Nacional de la República del Ecuador expide un decreto que separa al Ministerio de hacienda del gobierno del interior y exterior, dando comienzo a lo que hoy conocemos como Ministerio de Finanzas del Ecuador.
LEGISLACION DE HACIENDA
En el siglo XIX debido a la granimportancia que tuvo el ministerio de hacienda, ya que era el responsable del manejo del presupuesto estatal, los gobiernos de turno y el Congreso Nacional impulsan varios decretos y leyes para la administración de esta entidad y para mayor control de las cuentas, es así que en 1843 el presidente Juan José Flores organiza a esta secretaria de estado a hacerse cargo de todos los ingresos y gastos delerario público, a la cobranza e inversión de las contribuciones ordinarias, impuestos y rentas, al crédito nacional entre otras actividades. Pero con el pasar de los años, no solo se le entrego más atribuciones al Ministerio sino que también se empezó a controlar su accionar, tanto así que el 20 de octubre de 1863, en el gobierno de Gabriel García Moreno, se reformo La Ley Orgánica de Hacienda, yse obligó a todo tesorero, colector o administrador público a presentar ante un Tribunal de cuentas, de manera mensual, el movimiento diario de ingresos y gastos de efectivo, especies valoradas, timbres y de bodega.
En materia presupuestaria, la ley de 1863 establece como atribución única de esa secretaria presentar a la Legislatura el proyecto de ingresos y de gastos para un benio. Losfuncionarios que laboraban en el Ministerio de hacienda eran conocidos como empleados de hacienda.
Es importante destacar que en 1857, el gobierno de Francisco Robles, a través del ministerio de hacienda, adopto una de las decisiones más importantes de la historia, suprimió definitivamente el impuesto a los indígenas el 30 de octubre de 1857. El cual manifestaba “El impuesto de contribución de indígenasno solo viola los principios constitucionales, sino también es bárbaro y antieconómico, pues pesa exclusivamente sobre la clase más infeliz de la sociedad”.
LA LEY DE HACIENDA DE 1863
En 1863 se promulga la primera ley de hacienda y se estructura financiera y administrativamente el estado, esta ley de 1863, es la cúspide de la organización financiera se halla conformada por:
El Presidentede la República, es el jefe de la administración, y le corresponde el manejo administrativo y político y la dirección de las rentas establecidas.
El Ministro de Hacienda, le toca administrar el departamento del ramo, dirigiendo cuanto en el estuviere mandado ejecutar y cuidando tanto de los bienes nacionales, de su conservación y mejora, como de la recaudación de las rentas y exacta distribuciónde los caudales públicos, satisfaciendo cumplidamente a los empleados y acreedores de la nación.
En tercer lugar están los gobernadores, jefes de la administración de hacienda en sus respectivas provincias, dependientes inmediatos del Poder Ejecutivo, cuyas órdenes reciben por conducto del Ministerio de Hacienda.
En cuarto lugar están los tesoreros, con ámbito también provincial, encargados...
tracking img