Finanzas publicas en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Realidad de las finanzas públicas en Veracruz en él: Gobierno Fidelista

Comparesencia del Secretario de Finanzas

Hemos escuchado en el informe final de esta administración, destacar como uno de sus mayores logros el incremento de los ingresos del Estado, según La Secretaria de Finanzas y Planeación en 16.9 por ciento superior en términos reales al periodo anterior (2009), lo quesignifica que la recaudación en este año fue de 79,871 millones de pesos. Eso sin duda es bueno para el Estado, aunque cabe mencionar que esa cifra solo significa solo el 13.8 por ciento de los ingresos del Estado de Veracruz, el resto lo integran las participaciones federales en sus diferentes rubros. Claro que este apartado es incompleto si no se complementa con el ejercicio de Egresos donde se nosaclara que el 63.5 por ciento se destina gasto corriente, es decir al funcionamiento del aparato de gobierno, el 13.5 por ciento se erogo en Gasto de Capital, es decir que es lo que se invirtió en el incremento o conservación de los activos físicos o patrimoniales, lo que significo una cifra de 10,750. 9 millones de pesos.
Y la obra pública entendemos de acuerdo al informe que se financioprácticamente de la recaudación del impuesto de 2 por ciento a la nomina, mas las participaciones federales y municipales.
Pero los números así expuestos son un tanto fríos y no nos dicen gran cosa de lo como se administran los ingresos del Estado, incluso me atrevería a decir que la gran mayoría de los Veracruzanos no entendemos que significa, si eso no se traduce en lo concreto en el mejoramiento delas condiciones de vida de los Veracruzanos en general, en mayores oportunidades de desarrollo y en el incremento de la calidad de vida. Y estos conceptos y categorías en Veracruz ni se sienten, ni se ven, por lo que en atención a la ortodoxia de la logia, ENTONCES NO EXISTEN, más que solo en el discurso triunfalista del que se va, el en esperanzador del que llega, bajo la frase de Veracruz unEstado con futuro, les decimos que lo que queremos es un Veracruz con Presente.
En el PRD consideramos que los logros de una administración más que medirse en números, estos se deben medir en los indicadores de desarrollo social, donde precisamente la recaudación y administración eficiente de los recursos es la piedra angular. Y nos preguntamos ¿se han invertido bien estos recursos?, ¿la inversiónha sido eficaz y ha contribuido a mejorar las condiciones de vida y desarrollo de los Veracruzanos?
Dejando en claro que, el uso del término "desarrollo", más que crecimiento económico, implica aceptar las limitaciones del uso de medidas como PIB o bienestar de una nación. Desarrollo comprende intereses mayores de calidad de vida, consecución educacional, estado nutricional, acceso alibertades y bienestar espiritual. El énfasis en la sustentabilidad sugiere que es necesario un esfuerzo político orientado para hacer que estos alcances de desarrollo terminen bien en el futuro.
Puesto que desarrollo es un término de valor, implica entonces, cambios que son deseables, no obstante, aún no hay consenso en su significado. Qué constituye el desarrollo, depende de las metas sociales quesean invocadas por el Gobierno el analista.
Desarrollo es un vector de propósitos deseables, es decir, es una lista de atributos que la sociedad busca alcanzar o maximizar, los elementos de este vector pueden incluir:
• Incremento en el ingreso per cápita real.
• Mejoramiento en el estado de salud y nutrición.
• Avances educativos.
• Acceso a los recursos.
• Una distribución de ingresos másequitativa.
• Incremento en las libertades básicas.
Le pregunto Señor Secretario: ¿Hubo incremento en el ingreso per cápita de los veracruzanos?, ¿Hay mejoramiento en el estado de Salud y Nutrición de los Veracruzanos?, ¿Cuáles son los avances educativos?, ¿La distribución de ingresos es más equitativa en Veracruz?, ¿Existe el respeto a las libertades básicas de los veracruzanos? ¿Impera el...
tracking img