Finanzas publicas factor multiplicador y keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente

Núcleo de Sucre

Escuela de Administración y Contaduría

Asignatura: Finanzas Públicas

Semestre I - 2009

 

Profesor: José Cabezas

Elaborado Por:
Gómez, Alberto C.I. 19239147
Ramos, Cesar C.I. 18904696
Cabrera, Desiree C.I. 20065906
Sección 01

Octubre - 2009
Introducción

El ámbito económico estáconstituido básicamente por una serie de factores que en conjunto van a componer el modelo monetario de un país. Algunos de ellos son: inversión, representado por el gasto que realiza el estado, es decir el gasto público, la producción, que va en incremento mientras más se fomenta la inversión, visto como la mejora a los componente productivos de una país, por ejemplo las empresas, y el ingresodefinido como en nivel de bienestar económico de las personas, que se encuentran en ocupación, el cual se va en incremento partiendo de la base que la inversión y la producción aumentan.

Partiendo de estas definiciones se puede analizar el fenómeno denominado efecto multiplicador del gasto público, el cual no es más que el aumento de cada uno de los factores ya nombrados, siempre ycuando exista un incremento en la inversión. Este fenómeno se da debido al incentivo que causa la inversión, en la producción y por consiguiente en el ingreso.

Otro suceso que se puede dar bajo estos conceptos, es el llamando efecto acelerador, el cual obliga a la inversión a incrementarse debido a las altas demandas de productos o servicios, este esquema se cumple siempre y cuandose desarrolle bajo un diseño económico sano, porque si un estado no cuenta con la capacidad para invertir, es algo dificultoso que se dé la producción de forma adecuada.

Estos modelos, los cuales fueron centro de desarrollo e investigación del británico economista John Keynes, tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en laspolíticas fiscales de muchos gobiernos.

El Multiplicador, El Acelerador y El Amplificador Del Gasto Público.

El Multiplicador.
El multiplicador es el factor por el cual se multiplica el monto de un incremento neto de inversión (o, más en general, de un gasto) dando como resultado un incremento de producción y de la ocupación.
Por ejemplo, el estado aumenta elgasto público, con lo cual el nivel de producción aumenta porque al salir el estado a gastar, la demanda se ve incentivada y aumenta el nivel de producción. Al suceder esto el consumo, que depende del ingreso, también aumenta, generando un nuevo aumento en el nivel de producción, y las demás variables que dependen del ingreso también se modifican, generando un aumento final de ingreso superioral del aumento inicial del gasto publico. Esto es lo que recibe el nombre de efecto multiplicador.
Factor Determinante del Efecto Multiplicador.
El Multiplicador depende de la “Propensión marginal a consumir” que es el incremento de la demanda de bienes de consumo correspondiente a un incremento unitario de ingreso. Al hacer referencia a propensión marginal, hay que tomar encuenta que cada incremento unitario de ingreso es diferente para cada grupo de consumidores, puesto que los sujetos que pertenecen a los grupos de menores ingresos destinarán todo o casi todo el incremento de ingresos para demandar bienes de consumo, mientras que los que pertenecen a categorías de altos ingresos destinarán sólo una pequeña proporción del incremento de ingreso para el consumoy la mayor parte restante para el ahorro.
El multiplicador se expresa a través de la siguiente fórmula:

K= ∆Y
∆I

En donde:

K= Multiplicador
Y = Ingreso
I = Inversión
∆Y = Incremento del Ingreso
∆I= Incremento de la Inversión

El valor del incremento de la producción vendrá dado por la expresión:

INCREMENTO DE LA...
tracking img