Finanzas publicas

Páginas: 67 (16656 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO SUCRE
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
CATEDRA DE FINANZAS PÚBLICA

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
UNIDAD I
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Enunciar el concepto y la importancia de las Finanzas públicas.
• Identificar el área de estudio de las Finanzas Públicas.
• Contrastar las actividades desarrolladas por el sectorPúblico para satisfacer necesidades colectivas y las actividades económicas realizadas por el sector Público.

CONTENIDO:

1.- LA REALIDAD ECONÓMICA DEL HOMBRE

En el principio de la historia de la humanidad, el hombre actuaba de forma aislada, no existían grupos organizados ni había cooperación entre los mismos. Cada individuo representaba un ente aparte responsable de sus necesidades y delos medios mediante los cuales éstas podían ser satisfechas. En la medida en que fueron formándose grupos de individuos en base a uniones originadas por criterios de diversa índole, se advirtió que las necesidades presentes sobrepasaban del límite de lo individual a lo colectivo.
La conjunción de factores (necesidades, recursos) produjo el que se creara un ente superior que organizara lasnecesidades colectivas y a su vez pudiera cubrirlas. Fue éste ente llamado Estado quien desde ese momento en adelante tuvo que construir las bases de una estructura organizada. Sin embargo el Estado que se formó adoptó las características que le atribuyeron aquellos que le daban origen, en el sentido, el Estado, estuvo al margen de otras funciones que no fueran las de defensa de la soberanía y elmantenimiento del orden interno; aún en esta etapa no se percibía un sistema organizado de recursos y gastos, debido a que el comercio interno y externo lo sostenían los particulares, quienes actuaban por ellos y en nombre de ellos.
En la medida en que el sistema económico de los particulares, fundamentado en una estructura eminentemente liberal, fue decreciendo y haciéndose cada vez másinsuficiente, la intervención del Estado cobró una mayor significación. A las funciones mas primitivas, como era el resguardo de la soberanía y el mantenimiento del orden interno, se le sumaron las de planificar e intervenir en la economía de los particulares.
Con la intervención del Estado hubo un intercambio en las prioridades de intereses, de este modo, el interés general se sobrepuso alparticular, quedando ahora en manos del Estado el resguardo del mismo. Es así corno el Estado se vio con funciones como la educación, la instrucción, la cultura, las obras de asistencia social, etc. Sin embargo tales actividades representadas en servicios, significaban para el Estado, antes de ser fuentes aportaderas de beneficios, actividades más bien productoras de gastos.
1.2.- LAS NECESIDADESINDIVIDUALES

Las necesidades, son los impulsos fundamentales del hombre. Entendiendo como necesidad, la manifestación del sentimiento de prelación y de la apetencia de un objetivo determinado. El sentimiento de prelación y la apetencia hace aparecer el deseo por el objeto determinado que va a colmar la privación y a satisfacer la apetencia por el objeto. En conclusión se puede definir a lanecesidad como la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla.

1.2.1.- CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES INDIVIDUALES

a) El instinto de la vida: impulsa a la conservación del propio ser, al aumento de su bienestar, y atender a la conservación de su especie. Esa tendencia es básica para la naturaleza humana, y. tiene gran significación económica porque es uno de los principalesestímulos a la actividad económica.

b) El ansia de posesión: Es originada por el primer impulso por el deseo de independizarse, de vivir libre, se aspira poseer patrimonio, incrementarlo para tener mejores posibilidades de lograr el bienestar personal y familiar y poder disfrutar de mayor independencia económica, social y política.

c) El espíritu de dominación: Debe completarse con el afán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS