Finanzas publicas

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
FINANZAS PÚBLICAS
CONCEPTOS

Finanzas( Concepto general): Es la rama de la ciencia económica que se encarga de investigar y, en su caso precisar, los medios que utilizan las personas para procurarse las riquezas materiales para su sobrevivencia y la satisfacción de sus necesidades. La ciencia de las finanzas comprende, en consecuencia, dos grandes partes: una que se encarga de dar las reglasque norman la percepción de los ingresos, y otra relativa al destino de dicho recurso, la cual recibe el nombre específico de egresos o gastos.
La palabra finanzas es un derivado del verbo latino finer, cuyo significado es terminar o pagar. Así , el concepto de finanzas comprende todo lo relativo a pagar, en donde además del acto de terminar con un adeudo, también queda incluida la forma demanejar aquello con que se paga y la forma en la que se obtuvieron los recursos necesaria para estar en posibilidad de realizar los pagos

FINANZAS PÚBLICAS:
1.- En el diccionario Jurídico 2004 las finanzas públicas quedan definidas como sigue:
Son los ingresos y los gastos del Estado, normalmente previstos en el presupuesto. Estas operaciones están sujetas al principio de legalidad y tienen porobjeto realizar las funciones financieras del Estado. El termino finanzas públicas es muy debatido en virtud de que para varias corrientes del pensamiento económico y financiero no comprende el alcance real de la disciplina sistematizada históricamente bajo este concepto.
2.- Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionados con:
• Los ingresos públicos;• El gasto público;
• El endeudamiento interno y externo del Estado y
• Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.

A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumo público y privado.

3.- Las finanzas públicas son los recursos con losque el gobierno proyecta sus
actividades, desarrolla sus proyecto y controla la economía nacional. Las finanzas públicas comprenden subsistemas recaudatorios y distributorios del gasto así como supervisores del ejercicio del mismo. Desde siempre las finanzas públicas han servido como uno de los más eficaces instrumentos de control político del gobierno mexicano.

4.- Las Finanzas Publicascomprenden dos áreas fundamentales: una que se refiere a las reglas que norman la percepción de los ingresos del Estado o de cualquier poder público (federación, entidades federativas, municipios), y otra que se refiere a la aplicación correcta, por parte de los poderes públicos, de sus ingresos. La primera parte comprenderá las reglas de acuerdo con las cuales se deben de establecer los impuestos,los procedimientos de percepción, los efectos que en la economía general pueden producir, etc.,el estudio de los derechos, productos y aprovechamientos; los empréstitos; la emisión de moneda como recurso financiero; la expropiación por causa de utilidad publica y, en general todos los medios de que dispone el Estado para obtener el dinero o los bienes que necesita. La segunda parte estudiara elprocedimiento técnico que debe seguirse para obtener el mejor aprovechamiento de los recursos del Estado.

5.- Esta última cita es importante en si misma, pues revela que las Finanzas Públicas del Estado son de tal naturaleza que deben atender al bien general, así como que la preocupación de esta ciencia no concluye con el análisis de los efectos de un presupuesto en la colectividad, sino quese extiende a analizar cuales fueron los resultados finales de los programas aplicados con cada año y por último, que entre la satisfacción de necesidades, como en la realización y el logro de ciertos efectos públicos, la Ciencia de las Finanzas Públicas se encuentra vinculada con la Política, aunque el punto de vista de los maestros Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez y Manuel Lucero Espinosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS