Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS
Componen este grupo los bancos privados, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. Las diferencias entre ellos se centran en su forma jurídica. Los bancos privados son empresas cuyo objetivo es la consecución de máximos beneficios para sus propietarios. Las cajas de ahorro son entidades sin ánimo de lucro. Sus fondos provienen de la constitución deuna fundación privada. Las cooperativas de crédito son propiedad de sus depositantes y beneficiarios, por lo que su actividad se centra en proporcionarles servicios financieros.
SERVICIOS QUE OFRECEN LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS
- Depósitos:
1) A la vista: son las cuentas corrientes. Gozan de una disponibilidad inmediata.
2) De ahorro: son las cartillas de ahorro. No se puedenutilizar cheques para su disposición.
3) A plazo: son los fondos tomados por un plazo fijo y que no se pueden retirar sin una penalización.
- Transacciones:
1) Son los servicios que los bancos realizan a sus clientes.
2) Consisten, fundamentalmente, en aceptar cheques y ordenes de transferencia de dinero de una cuenta a otra.
3) Ofrecen la posibilidad de domiciliación.
- Prestamos:
1) Lospréstamos se conceden a los clientes que necesitan financiación.
2) Los bancos permiten a sus clientes tener números rojos, esto es, disponer de dinero sin tenerlo. A este tipo peculiar de préstamo se le suele imponer unos tipos de interés elevados.
- Cajas de seguridad:
1) Los bancos disponen de cajas de seguridad en las que los individuos pueden depositar sus objetos de valor.
- Otros servicios:1) Asesoramiento financiero.
2) Cambio de moneda extranjera.
3) Planes de pensiones.
BANCO DE MÉXICO
El Banco de México (abreviado B de M o Banxico) es el banco central de México. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, iniciando su operación como banco central el 1 de septiembre de ese mismo año. Su primer DirectorGeneral fue Alberto Mascareñas Navarro y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gómez Morín.
Por mandato constitucional, el Banco de México es una institución autónoma desde abril de 1994. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que el Estado tenga un bancocentral que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal
Finalidades y funciones del Banco de México

Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario deprocurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
El Banco de México de acuerdo a su Ley Orgánica también tiene la función de: Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal enmateria económica y, particularmente, financiera; participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
Provisión de moneda
Una de las finalidades principales del Banco de México esproveer al país de moneda nacional. Al igual que cualquier banco central moderno, cuenta con la facultad exclusiva de emitir papel moneda y de regular la cantidad de billetes y monedas en circulación.
La Casa de Moneda de México es una entidad separada del Banco de México, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y es responsable de fabricar las monedas en las cantidades y...
tracking img