Finanzas Publicas

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
FINANZAS PÚBLICAS

UNIDAD 1

Las finanzas públicas estudian todas las cuestiones relacionadas con la actividad financiera del Estado o sector publico. Estudian el proceso ingreso-gasto de una cierta actividad económica, llevado a cabo por el estado, generalmente expresado en términos monetarios.
La actividad financiera comprende entonces, un conjunto de operaciones que realiza el sectorpublico con el fin de obtener recursos y realizar gastos, q son necesarios para cumplir con el objetivo q tiene el sector público q demanda sus funciones. En cuanto al Sector publico, es el conjunto de organismos y unidades económicas q conforman la estructura para q el Estado pueda funcionar y esta formado por 3 poderes, los cuales realizaran actividades para lograr el bienestar de la población. EÍresto de unidades económicas corresponden al sector privado.

Fuentes de los recursos: se realizan mediante los impuestos, tasas, contribuciones, venta de activos, emisión de bonos, intereses por el otorgamiento de préstamos, la actividad financiera tiene un solo sujeto, el Estado y cuenta con 3 fases o etapas:
• Planificación: se planifica en un periodo de tiempo, generalmente de un año,los recursos q se recaudaran y los gastos en la q se aplicaran dichos recursos se confecciona un presupuesto de gastos y calculo de recursos. Los gastos son ciertos y los recursos son estimados. La mayor fuente de recursos q tiene el Estado son los impuestos. Etapa en la cual se dejan plasmado en un documento las decisiones del estado, los recursos y gastos. Este documento se denomina presupuesto.Se vislumbra el plan de acción.
• Obtención de recursos: debe decidirse q impuestos se cobraran, q alícuota se aplicaran, cual será la base imponible, cuanto dinero pedirá prestado etc. se identifica con las decisiones q toma el estado con la utilización de recursos para la obtención de ingresos.
• Aplicación o uso de los ingresos: se realizan las erogaciones.

Estado: es un conjunto depersonas q se rige a través de leyes. Es una sociedad políticamente organizada para lograr el bien comun. Necesita de una estructura para cumplir sus funciones. Esta estructura es el sector público. Su objetivo es satisfacer las necesidades de la comunidad. La actividad financiera del estado varía según el tipo:
▪ Liberal: predomina la economía de mercado, los beneficios se repartende acuerdo a las empresas.
▪ Comunista: actúa directamente el Estado
▪ Intervensionista: el estado tiene participación.

Sector público: conjunto de organismos y unidades económicas que dependen directamente del estado.

• Sector publico presupuestario o gubernamental No financiero Adm. CentralOrg. Descentralizados

Financiero (Bcos. Oficiales) ( Subsistema Seg. Soc.
• Empresas publicas

Organismos descentralizados: poseen un cierto grado de independencia para tomar decisiones. Son una serie deorganismos de mayor autarquía y significativa autonomía de gestión. Posee una autoridad superior que por normativa puede tomar decisiones de gasto, etc. Posee una estructura propia avalada por una normativa. No tienen total independencia, realizan ciertas actividades acordes a las q realiza el estado-
Adm. Central: son organismos que no poseen independencia para tomar decisiones. Deben tener autorizaciónde autoridad superior. Las decisiones q se tomen deben estar avalados por dicha autoridad. Responden siempre a los lineamientos fijados. Esta compuesto básicamente por todos los ministerios de los 3 poderes.
Empresas públicas: son unidades de producción. Obtener bienes y servicios que venden en el mercado a sus usuarios. Son de propiedad, dirección y control por parte del estado. Realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS