Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
MARCO CONCEPTUAL

1a. La ciencia de las finanzas públicas y su campo de investigación

Se entiende por finanzas el estudio del proceso ingreso-gasto de una cierta unidad económica. Así puede hablarse de las “finanzas familiares”, cuando la unidad económica es la familia, la cual debe tomar decisiones respecto a los ingresos a obtener, los gastos a efectuar y la forma de obteneruna equiparación de ambos totales. Si la unidad económica es la empresa, se hablará de “finanzas de la empresa”. Si la unidad económica es el Estado, el proceso ingreso-gasto será estudiado por la Finanzas Públicas (cabe aclarar que las Finanzas Públicas no es la única disciplina que estudia el proceso ingreso-gasto, también realiza dicho estudio la Contabilidad Pública, pero desde el punto devista de la adecuada registración y control de las operaciones).
Particularmente, las Finanzas Públicas se ocupan de la actividad financiera, es decir, aquella llevada a cabo por el Estado cuando realiza erogaciones o gastos, al igual que cuando obtiene medios o recursos monetarios para atender aquellos.

Así como las familias y las empresas se proponen alcanzar determinados fines -para locual necesitan efectuar ciertas erogaciones o desembolsos, lo cual a su vez, le plantea la necesidad de contar con recursos o entradas de un monto similar al total de erogaciones a enfrentar-, de la misma manera, el Estado también se propone alcanzar determinados fines (defensa nacional, salud, educación) para lo cual debe realizar determinadas erogaciones (en personal, en equipos de capital, eninsumos) y las formas de financiar estas erogaciones serán a través de los recursos o ingresos que debe obtener.
La consecución de la mayor parte de los fines del Estado requiere la realización de erogaciones monetarias, y por lo tanto, la obtención de recursos para hacer frente a ellas. La forma concreta en que el Estado determina el monto total y la composición de las erogaciones y de losrecursos expresa la política fiscal adoptada.

Esta política fiscal puede proponerse diversos objetivos. Los más relevantes son los siguientes:
a) satisfacción de las necesidades sociales: ciertas necesidades sociales se satisfacen con bienes públicos que tienen características que los diferencian de los bienes privados. Mientras estos últimos pueden ser provistos por el sistema de mercado(productores privados que ofrecen consumidores privados que demandan), los bienes públicos (o sea, aquellos que satisfacen necesidades sociales) tienen características tales que el sistema de mercado no podría proveerlo.
b) correcciones en la asignación de recursos: los bienes privados pueden ser provistos a través del mecanismo de mercado, pero debido a ciertas imperfecciones (monopolios, costosdecrecientes, externalidades) el libre juego del mercado no producirá el óptimo económico. En estos casos, la intervención del Estado se propone, sea para modificar las señales precio, interferir en el juego de oferta-demanda, para acercar la economía a ese óptimo.
c) redistribución del ingreso: el Estado puede proponerse modificar la distribución del ingreso entre los distintos grupossociales o regiones que resultaría del funcionamiento espontáneo del sistema de mercado, en cuyo aso podría utilizar la política fiscal para dicho objetivo (por ejemplo, con impuestos progresivos que graven proporcionalmente más a contribuyentes de mayores ingresos para financiar gastos que beneficien en mayor medida a personas o familias de bajos ingresos).
d) estabilización de la economía: esteobjetivo se expresa en forma de reducción de la desocupación y de la inflación.
e) desarrollo económico: para los países que no han alcanzado el nivel económico de los países más avanzados, un objetivo importante es el de lograr una tasa de crecimiento económico sostenida a largo plazo más elevada que la que se registraría espontáneamente.

Estos, y especialmente los cuatro primeros, son...
tracking img