finanzas publicas

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013


¿EFECTIVIDAD EN LA POLÍTICA FISCAL Y LAS FINANZAS PÚBLICAS?
SILVIA TURPO HUISA
Estudiante de la Facultad de Ciencias Empresariales
silvitath@hotmail.com



INTRODUCCIÓN

A medida que los países de América Latina ingresan en el proceso de la globalización, se hace más evidente la necesidad de que perfeccionen sus distintos instrumentos de política para resolver de manera integral yeficiente los diversos problemas que se presenten.

El Perú no es la excepción ya que en los últimos años ha experimentado en el plano externo, que es necesario disminuir la fácil vulnerabilidad ante fluctuaciones de la economía mundial y los problemas financieros derivados de ellas. En el plano interno, se ha considerado la importancia de reducir y controlar los diversos desequilibrios socialesy económicos; en particular, combatir las enormes desigualdades entre grupos humanos, regiones y las manifestaciones de pobreza extrema que las acompañan.

Es por ello que el estado debe fortalecer las finanzas públicas y la política fiscal que es, en su conjunto, uno de los grandes instrumentos de orientación, regulación y estímulo del proceso de desarrollo. Sin embargo ¿Hemos aprendido laslecciones de la decada de 1980 y 1990? y ¿Cual es el grado de blindaje que hemos logrado frente a las turbulencias de la economia mundial?

DESARROLLO

Para responder a las anteriores exigencias, es necesario comprender el concepto de finanzas públicas y política fiscal. Según Villegas, finanzas públicas, "En su concepción actual y genéricamente, tienen por objeto examinar como el Estadoobtiene sus ingresos y efectúa sus gastos”. (VILLEGAS, 2001)

Por otra parte José María Martín dice que "Las finanzas públicas se relaciona con las erogaciones o gastos realizados por el gobierno, como también con los ingresos o recursos percibidos por aquél”. (MARTIN, 2009).
En ambos conceptos se destaca que las finanzas se ocupan de la captación de los recursos se lleva a cabo a través de laspercepciones que recibe el Estado con la ayuda de las diferentes instituciones del sector público por medio de: impuestos, derechos, productos y aprovechamientos de la deuda pública interna y externa, y la misión de dinero.



Ejemplo:

SUNAT, que se encarga de la recaudación de tributos por actividades de compra y venta de productos o los impuestos a las ganancias, aduanas Las dos ramasesenciales de las finanzas públicas son: política de ingresos (captación de recursos) y política de gastos (aplicación de los recursos).
ADUANAS, que está encargada de la recaudación de los aranceles obtenidos por las importaciones, también está encargada del control en el ingreso de productos prohibidos y restringidos a nivel nacional.

La política fiscal según Samuelson es “la política que sigue elsector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento para lograr niveles sobresalientes de crecimiento”. (SAMUELSON, 2009)

McConnell dice que es Conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios con el fin de realizar la función del sector público. (McCONNELL, 2008)

Entonces podemos decir que es un conjunto deinstrumentos y medidas que toma el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos e incentiven el buen desempeño de la económica nacional financiando los gastos del gobierno.

Ejemplo

Si la economía está entrando en una fase recesiva, el gobierno puede disminuir los Impuestos y aumentar el Gasto con el fin de expandirla Demanda Agregada y superar la Recesión.
Si existe un nivel de Desempleo muy alto, puede procurar crear nuevos empleos y otorgar Subsidios temporales; y si existe una alta tasa de Inflación, intentará reducir el Gasto para contrarrestar posibles presiones de Demanda y moderar las alzas de Precios.

Por ello se considera necesario fortalecer al Estado con los instrumentos idóneos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS