Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas Publicas

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE HONDURAS

CARRERA DE GERENCIA Y DESARROLLO SOCIAL

ASIGNATURA GERENCIA SOCIAL II

LIC. ERNESTO ALVARADO

TEMA: LAS FINANZAS PÚBLICAS



10 DE JUNIO DEL 2011

Índice
Introduccion……………………………………………………3

Objetivo General……………………………………………….4

Objetivos Específicos…………………………………………..4Marco Teórico………………………………………………….5

Conclusiones…………………………………………………..18

Recomendaciones……………………………………………..19

Bibliografía……………………………………………………20

Anexos…………………………………………………………21





Introducción

El presente trabajo se refiere al tema de las finanzas públicas, aquí se incluye la definición de conceptos necesarios para la comprensión del texto tales como deudainterna, deuda externa, presupuesto, también contiene datos estadísticos actualizados, y otros datos importantes y sobre todo relevantes que debemos conocer como hondureños y sobre todo como profesionales , ya que es importante darnos cuenta de la actividad financiera del estado, realizar un análisis económico de las finanzas públicas en nuestro país porque al hablar de ello nos estamos refiriendo atodos aquellos gastos públicos que realiza el estado con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Objetivo General

Conocer la estructura y composición de las finanzas públicas de Honduras, la deuda externa e interna y la situación actual de las finanzas públicas.

Objetivos Específicos

* Determinar si los fondos del estado se están distribuyendo de manerajusta, con eficiencia y legalidad.

* Detallar el presupuesto aprobado por la secretaría de finanzas de Honduras.

* Desarrollar y fortalecer una cultura de administración y control en el sector publico hondureño.

Marco Lógico
Origen de las Finanzas

En cuanto al origen de la palabra Finanzas, algunos autores atribuyeron etimología germánica, fine (pago de tasas), o con laalemana finden que significa encontrar. Otros autores encontraron el origen en el latín medieval finiré del cual surgió el verbo finare y el termino finatio que en una época significaba una decisión judicial, paso luego a ser una multa fijada en juicio y posteriormente los pagos y prestaciones en general.Alrededor del siglo XIX, se considero que los negocios financieros eran los monetarios ybursátiles, en el tercer periodo primero en Francia y luego en otros países   la palabra Fianzas se utilizó únicamente para las finanzas públicas como se las conoce actualmente, es decir, respecto de los recursos y gastos del estado.

Finanzas Públicas
Disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el estadoa través de diferentes instituciones del sector público.
Las Finanzas Públicas regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los individuos o las del Estado frente a sus propias necesidades.
Principales actividades financieras del estado
1. Previsión: se estima cuales van a ser las entradas ( recursos públicos) y cuales las salidas( gasto publico) mediante elpresupuesto
2. Obtención: Es la realización de los ingresos o recursos públicos, que no todos son recursos tributarios o recaudación, hay otras formas de obtención de los recursos como el endeudamiento, ya sea mediante el crédito de organismos internacionales o bancos.
3. Aplicación: Efectividad de gasto público, que se hace con un destino prefijado.

Elementos que la integran
Lasnecesidades publicas: Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades que solamente podrán ser satisfechas por el estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.
Servicios públicos: Son las actividades que...
tracking img