Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER-EXAMEN.
Tutor:
Aurelina Tenía. Integrantes:
López Walleska C.I: 18.680.811
Prado Deliannys C.I: 19.302.584

1. Analizar las etapas del Presupuesto Público.
El ciclo presupuestario consta de cinco fases:
1.- Fase de preparación: en esta fase se evalúan todas las necesidades primordiales, para asícalcular los gastos públicos para el periodo. Como también en esta fase se estudia la fuente y monto de los ingresos, para cubrir dichos gastos. Lo elabora el Poder Ejecutivo, para que sea revisado, evaluado y aprobado por el Poder Legislativo. Hay etapas en la que administración pública interviene para su elaboración que son:
* Etapa estimativa: en esta etapa todos los entes públicos evalúansus necesidades primordiales para el próximo periodo, así como sus ingresos. Esta estimación es entregada al ministerio correspondiente, y se une a los de otros ministerios. Se estima ya que la mayoría de estas entidades no tienen fuentes de ingresos propios.
* Etapa de coordinación y selectivo: la Oficina Nacional de Presupuesto, se encarga de reunís todos lo presupuestos, clasificándolos,seleccionando y coordinando las diferentes solicitudes de gastos, para redactar el Proyecto Ley. Este es discutido y aprobado previamente por el Consejo de Ministros, antes de enviarlo al Poder Legislativo.
* Etapa de presentación al Poder Legislativo: cuando es aprobado por el Consejo de Ministros, es llevado ante la A.N antes de la fecha límite, para ser discutido el nivel de los gastos y laposibilidad de obtener los ingresos necesarios para cubrirlos.
2.- Fase de la sanción y promulgación: después de su discusión la A.N le pone fecha para que sea aprobado por el Poder Legislativo y posterior mente promulgado por la Presidencia de la República y publicado por en Gaceta Oficial. Si no es aprobado en la fecha límite es reconducido, se aprueba uno que tenga las mismas características delaprobado en el año anterior pero con las modificaciones establecidas por la legislación correspondiente.
3.- Ejecución: el presupuesto que fue aprobado entra en ejecución el 1° de enero del periodo al que corresponde, y cada una de las dependencias y entidades públicas pone en marcha lo asignado en su presupuesto, cuando este no obtiene los ingresos necesarios, recibe aportes de la Tesorería.
4.-Control: este es generado tanto por el Poder Legislativo, la administración correspondiente al ente y la Contraloría General de la República.
* El Poder Legislativo verifica el cumplimiento de lo previsto en el presupuesto aprobado y se le conoce como el Control Legislativo.
* La Administración se da por el ente ejecutor del presupuesto, para la administración del dinero como corresponde, seconoce como Control Interno, se da en tres momentos:
1.- Control preventivo, verificar que la actividad este en el presupuesto, que tengan los fondos y que esta se realizara de manera satisfactoria.
2.- Control Simultáneo, verificación del desarrollo.
3.- Control posterior, verificar que todo se dio como fue estimado.
La Contraloría General de la República, en conjunto con el Sistema Nacional deControl Fiscal, se encargan de que toda actividad este dentro del marca legal de la República.
5.- Evaluación: en esta fase se realizan las modificaciones en los créditos asignados a los programas que se encuentran dentro del presupuesto. Estos deben ser aprobados por el Poder Legislativo o por la Oficina Central de Presupuesto.
2. Diferencias entre Presupuesto por Programa y Presupuesto porProyecto.
Presupuesto por Programa | Presupuesto por Proyecto |
*No existe criterio de uniformidad entre las categorías programáticas, esto dificulta la estructura del programa.*No es necesario el uso de los indicadores de gestión.*No es obligatorio el uso de indicadores para el seguimiento de la ejecución y cumplimiento de los objetivos de cada proyecto.*No requiere de la participación...
tracking img