Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]




MAESTRIA EN GESTION PÚBLICA APLICADA



Etapa 1 del PBL 1
Análisis Vertical y Transversal de los Presupuestos de Ingresos y Egresos de la Federación y del Estado de Aguascalientes.



Profesor Titular: Mtro. Gerardo Guajardo Cantú.
Profesor Tutor: Mtro. Dionisio Morales Ramírez.


Alumnos:

Yesenia Pérez Gallegos A01003893 Moderador y Representante

José TadeoMacías Medrano A01302072 Secretario

Dennys Eduardo Gómez Gómez A01002630 Participante

Juan Manuel Tonatiuh Pérez Castañeda A01004191 Participante


Fecha de entrega: 11 de octubre del 2009

INTRODUCCIÓN
En el Gobierno Federal, se cuenta con un periodo para determinar tanto los ingresos, así como los egresos y el gasto público que determina el encargado del Ejecutivo, como larepresentación en la Cámara de Diputados y Senadores. Es importante analizar acerca de los Ingresos se pueden determinar por ciertos cálculos en la Ley de Coordinación Hacendaria, para ver cuánto va a recibir el país en las exportaciones de Petróleo, los recursos naturales, y los impuestos implementados a los contribuyentes del país. Esto es indispensable para poder ejercer el Presupuesto de Egreso ygasto público para poder repartir las aportaciones y participaciones a los Estados de la República. También es importante señalar en el presupuesto de egresos y gasto público los ingresos que se pueden captar aproximadamente, además de analizar los impuestos que se van a implementar, pero tratando de no afectar la economía del país. Lo importante para cumplir con el gasto público es reducir el gastocorriente, que los sueldos estén bien remunerados y tratar de contratar a funcionarios públicos que se comprometan con el servicio y atención a la ciudadanía.
En los Estados pasa lo mismo a nivel Federal, debido a que son Libres y Soberanos, el cual cuentan con una Ley de Ingresos, así como un Presupuesto de Egreso y Gasto Público. La diferencia es que los gobiernos Federales, se agregan lasParticipaciones y Aportaciones que proporciona el Gobierno Federal a los Estados y Municipios. El inconveniente con la Coordinación Fiscal, todavía se encuentra centralizada, debido a que los diputados, senadores y Presidente de la República, determinan el gasto público a nivel Federal, así como las negociaciones en las coordinaciones en la cámara. Además, que los Gobiernos Locales (Estatal yMunicipal) conocen más las problemáticas de su localidad y pueden determinar la forma adecuada sus Ingresos, así como sus gastos; también se debe analizar que a los Estados y Municipios se les debe asesorar para que puedan generar más ingresos y no depender tanto de la Federación.


CLARIFICACIÓN DE CONCEPTOS


ANÁLISIS.- Examen detallado de los hechos para Conocer sus Elementos constitutivos, suscaracterísticas representativas así como sus interrelaciones y la relación de cada elemento con el todo.
APORTACIONES.- son transferencias de gasto que son canalizadas a los gobiernos estatales y municipales como aportación para la realización de actividades descentralizadas a estos órdenes de gobierno, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo deaportación establece la Ley de Coordinación Fiscal en su Capítulo V. Estos recursos se pueden definir como “etiquetados” para un destino específico, y se distribuyen a través del Ramo 33
APROVECHAMIENTOS.- Son los ingresos que se derivan del sistema sanciona torio; los recargos y actualizaciones; los que provienen del crédito; los donativos, herencias y legados a favor del gobierno; lasindemnizaciones; los subsidios; los depósitos que se constituyen para garantizar obligaciones fiscales o cualquier obligación civil entre particulares; gastos de ejecución de los créditos derivados de cobranza de créditos fiscales a favor de la administración pública; y aquellos otros ingresos que esta percibe y que no coinciden con ninguna de las figuras de ingreso que contemplan las leyes.
DERECHOS.-...
tracking img