Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Define presupuesto de egresos?

Es el documento jurídico, contable y de política económica, aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a iniciativa del Presidente de la República, en el cual se consigna el gasto público, de acuerdo con su naturaleza y cuantía, que deben realizar el sector central y el sector paraestatal de control directo, en el desempeño de susfunciones en un ejercicio fiscal.

2.- ¿Cuáles son las características del Presupuesto?

• Es un acto legislativo, que compete en exclusiva a la Cámara de Diputados según lo señala el artículo 74 fr. IV.

• Contiene una autorización a la administración pública para que ésta utilice los recursos pecuniarios que se recauden; es decir, la administración sólo podrá erogar las cantidades que sele hayan autorizado mediante el presupuesto y con apego estricto al mismo.

• Está limitado, en el tiempo, a un año fiscal; es decir, del 1º de enero al 31 de diciembre.

3.- Define la naturaleza jurídica del presupuesto?

Torno a la naturaleza jurídica del presupuesto no existe unanimidad en la doctrina y en torno a ésta hay fundamentalmente dos posturas que resumimos a continuación:Primera.- Desde un punto de vista eminentemente formal y orgánico el Presupuesto de egresos es un acto legislativo, puesto que sigue el procedimiento usual de cualquier ley (fase de iniciativa, fase de discusión y aprobación, y fase integradora de la eficacia). La crítica más seria a esta postura insiste en señalar que el Presupuesto no es una ley porque en su elaboración sólo interviene una delas dos cámaras (la de diputados).

Segunda.- Desde un punto de vista material el Presupuesto de Egresos no reúne las notas que identifican a una ley: generalidad, abstracción e impersonalidad; sino que por el contrario contiene disposiciones concretas, particulares y dirigidas específicamente a los entes públicos. Por ello hay quienes consideran al Presupuesto de Egresos como un actoadministrativo emitido por un órgano legislativo.

4.- Cuales son los principios que rigen el presupuesto?

UNIVERSALIDAD. Este principio está consagrado en el artículo 126 de la Constitución, que expresa: “No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por la ley posterior”.

ESPECIALIDAD. Radica este principio en que el presupuesto no esté expresado en términosgenéricos o abstractos, que no se otorguen partidas en forma general, sino que dentro de una sana técnica y sin perder la flexibilidad administrativa, se llegue hasta el detalle que permita una eficaz administración.

PLANIFICACIÓN. EL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS

La técnica moderna ha llegado a la implantación de lo que se conoce como presupuesto por programas, que consiste en la formulaciónde objetivos concretos de programación, en cada dependencia, que se cumplirán anualmente (y también se hacen las estimaciones a largo plazo), de acuerdo con estos programas, se hace la asignación de fondos anuales para cubrirlos en todas las áreas que comprenden, o sea, salarios, adquisiciones, mantenimiento, servicios adicionales.

ANUALIDAD. Este requisito consiste en que el presupuesto servirápara establecer los gastos que se estima deberá efectuar el Estado en un año fiscal. En el caso de México el año fiscal es un año natural del 1o de enero al 31 de diciembre.

LA PREVISIÓN. Significa que se elabore con anticipación un programa que organizará la actividad estatal, durante un lapso hacia el futuro y que tendrá aplicación en el presupuesto.

UNIDAD. Este principio se refiere a laobligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente

5.- Los programas presupuestarios anuales se regirán por los objetivos...
tracking img