Finanzas Publicas

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
INTRODUCCION
El presente trabajo se analiza el vinculo que existe entre las políticas económicas del modelo capitalista neoliberal implementadas por los organismos internacionales y el contexto de las finanzas públicas en el entorno internacional.
La forma en que se desarrolla el presente trabajo es comenzando con los antecedentes del desarrollo del modelo neoliberal; seguido por el rol quejuegan los organismos internacionales en las decisiones económicas de los países.
Se presenta una breve descripción del Fondo Monetario Internacional así como del Banco Interamericano de Desarrollo; se presenta un capitulo de cooperación internación en asuntos fiscales dado que el movimiento libre de los capitales y las oportunidades para la dispersión geográfica de las empresas plantea enormesdesafíos a las autoridades tributarias.
Se expone también en capítulos siguiente el riesgo que presentan actualmente las finanzas públicas dado el panorama económico que existe en los países desarrollados y como materializar estos riesgos para las económicas en desarrollo.
Se presenta también dos capítulos de las finanzas públicas en México y una visión de cómo se ve ante el panorama internacional;finalmente se exponen unas conclusiones por parte del autor.

1 GLOBALIZACION
La fase de desarrollo del capitalismo en el ámbito mundial fue tomando cuerpo desde mediados de los setenta, se caracteriza por la creciente interdependencia entre países y mercados en las esferas productiva y financiera.
La globalización se manifiesta en el incremento sostenido de tres tipos de flujos económicos:el incremento del comercio, el incremento de la inversión extranjera directa y el incremento de otros flujos financieros
La globalización como etapa del desarrollo capitalista es una consecuencia de la crisis del modelo de acumulación de posguerra, el cual se apoyaba en los países centrales en un incremento sostenido de la productividad y en el ámbito internacional en la fortaleza del dólar.Cuando la productividad se estanco y el modelo internacional dejo de ser sostenible el modelo entro en crisis.
Esta crisis dio lugar a tres cambios fundamentales que impulsaron el proceso globalización, en primer lugar se dio un cambio en la estrategia productiva de las empresas transnacionales desplazando las fases productivas mas intensivas en mano de obra a países de la periferia; en segundo lugarla importancia del capital financiero; y en tercer lugar muchas de las características del modelo global se causa en la adopción de un paquete de medidas de política económica.
Este nuevo modelo de política económica fue impulsado de forma activa por las administraciones de Reagan en Estados Unidos y de Thatcher en el Reino Unido durante los años ochenta, Se caracterizo por la desregulación de laeconomía, la reducción en la influencia del Estado en el área de la producción y la liberación de las balanzas comerciales y financiera, fue acompañado de políticas fiscales y monetarias restrictivas.
Este enfoque neoliberal enfatiza que el requisito básico está constituido en dos pilares: el control de la inflación y el balance en las cuentas fiscales. Ello conduce a plantear que estoselementos son suficientes para promover un entorno estimulante para el desarrollo productivo en una economía liberalizada.
Un ejemplo ilustrativo de este enfoque es el de Fischer (1993). Después de mencionar diversas variables, concluye que “la evidencia revisada y presentada apoya la mirada convencional en cuanto a que un entorno macroeconómico estable, entendido como tasas de inflación razonablementebajas y déficits fiscales pequeños, es conducente a un crecimiento económico razonable”.
Adicionalmente la apertura total de la cuenta de capitales contribuye a equilibrar las cuentas externas y fiscales, ya que impone una disciplina macroeconómica a las economías. La apertura financiera total al exterior implica integrarse a los segmentos más especulativos de los mercados.
El actual proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS