Finanzas Publicas

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
INTRODUCCION

















































4. DEUDA PÚBLICA




4.1 PRESUPUESTO DEFICITARIO


Primero presupuesto es la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para hacer frente a ciertos gastos. Y deficitario se refiere a que tiene más gastos que ingresos.
Ahora bien presupuesto deficitarios es cuando losgastos son mayores que los ingresos. Lo más frecuente es que el Estado tenga déficit porque así lo quiera según una política fiscal expansiva.

Por ejemplo en México el siglo pasado, aprobaron gastos gubernamentales muy por arriba de los que se podían financiar sanamente. En las décadas de los 70 y 80, el presupuesto deficitario del gobierno mexicano fue financiado con emisiones monetarias, quegeneraron macro inflaciones y con endeudamientos excesivos, que engendraron enormes devaluaciones. Esos desequilibrios significaron la pérdida del patrimonio de millones de mexicanos.    


Actualmente, el gobierno mexicano presenta un déficit presupuestal menor al de la mayoría de los países europeos y al de Estados Unidos.  




























4.2CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LA DEUDA PÚBLICA.

Primeramente deuda es la obligación que un sujeto tiene de reintegrar, satisfacer o pagar, especialmente dinero.  Y Público es un adjetivo que refiere a aquello perteneciente a toda la sociedad o que es común del pueblo.
Ahora bien por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país.
Estaconstituye una forma de obtener recursos financieros por el país materializado normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que se usa para resolver el problema de la falta puntual de dinero.

Existen distintas formas de clasificar la deuda pública.
Según la Secretaria De Hacienda Y Crédito Público entre las más comúnmente utilizadas se encuentran las siguientes:A. POR SU ORIGEN.
La deuda se clasifica en interna y externa, tomando en cuenta el criterio de la residencia del poseedor de la deuda, el cual está en función de la ubicación y no de la nacionalidad del acreedor. El criterio de clasificación de la deuda interna y externa, es consistente con la definición de residencia del Manual de Balanza de Pagos del FMI, quinta edición.
Se entiende pordeuda interna bruta los financiamientos que obtiene el sector público, directamente ó a través de sus agentes financieros, en el mercado doméstico, mediante la colocación de valores gubernamentales y de créditos directos con otras instituciones, cuyas características principales son el ser pagaderos dentro del país y en pesos mexicanos.
Y por deuda externa bruta se considera a los créditoscontratados por el sector público en forma directa o a través de sus agentes financieros con entidades financieras del exterior y pagaderos en el extranjero en moneda diferente a la moneda nacional.




B. POR PERIODO DE CONTRATACIÓN.
Los datos de deuda se clasifican de acuerdo con su plazo original de contratación en corto y largo plazo. El primero se refiere a los préstamos que se obtienen aplazo menor de un año, mientras que el segundo se refiere a los préstamos que se contratan a un plazo de un año o más.

C. POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO.
Esta clasificación toma en cuenta la naturaleza de los acreedores financieros como son, para la deuda externa: Mercado de capitales, Organismos Financieros Internacionales, Mercado
bancario, Comercio exterior, Deuda reestructurada y PasivoPidiregas.
Para la deuda interna tenemos: Valores gubernamentales, Banca comercial, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), entre los más importantes.

D. POR MONEDA DE CONTRATACIÓN.
Corresponde a la moneda de origen o divisa en la cual se contrató el crédito.

E. POR PAÍS DE ORIGEN.
Se refiere al país de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS