Finanzas Publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M
PRACTICA #1 DE FINANZAS PÚBLICAS
Seccion 0811
Nombres, matricula y Numero de Orden

TEMA #1. DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
1. Actividad económica del Estado:
El estado realiza diversas actividades para la ejecución de sus finalidades. A través del poder ejecutivo desarrolla una actividad que se encamina a la realización de losservicios públicos y ala satisfacción de las necesidades generales. Siendo esto así, es lógico que la administración de un estado como la de cualquier otra entidad pública o privada tenga que utilizar medios personales materiales y jurídicos para lograr el cumplimiento de sus fines.
2. Actividad financiera del Estado:
La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso deobtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo.
Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizará de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.
3. Finanzas a nivelgeneral
Las finanzas se encargan de estudiar la actividad financiera que resulta de las acciones realizadas por las diferentes entidades e individuos que constituyen una categoría particular de la actividad económica. Es decir las finanzas como la ciencia en sentido general y práctico estudian los medios para obtener fondos y los métodos y criterios para administrar y asignar esos fondos del interés uobjetivo que persiga la entidad que desarrolla la actividad.
4. Finanzas a nivel individual

La complejidad de la actividad económica del presente exige al profesional de las ciencias económicas y sociales un gran dominio del instrumento analítico-financiero para la toma de decisiones y logros de los objetivos que resulten adecuados y convenientes en correspondencia con la racionalidad y elinterés particular.

5. Finanzas a nivel de las empresas

Las finanzas permiten identificar los parámetros financieros que optimizan sus decisiones económicas fundamentales, así como la evaluación de las distintas posibilidades y mecanismos que el mercado financiero facilita para la captación de fondos. En la organización de la empresa moderna es prácticamente imprescindible estableceruna estructura especializada para estos fines, que suelen ser la gerencia financiera de la empresa.

6. Finanzas a nivel del Estado
Las finanzas asumen la conceptualización de finanzas públicas adoptando como especialidad el estudio de la actividad económica y financiera del estado y en tal sentido deben ser consideradas una rapa de la economía política.

7. Finanzas publicas
LasFinanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional através de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin
8. Estado
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, elreconocimiento por parte de la comunidad internacional.
9. Estado liberal
El Estado Liberal es un Estado Constitucional en el sentido garantista del término, protector de los ciudadanos frente a los abusos del poder. Ese fue el objetivo de los padres fundadores del liberalismo, desde Locke a Madison y Hamilton, autores de los Federalist Papers y desde Montesquieu a Benjamín Constant. Las ideas de...