finanzas publicas

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”·
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA ADMINISTRACION
PROYECTO TRIBUTO









FINANZAS PÚBLICAS





Profesor: Wendy Robertiz


Mene Grande, Octubre del 2013ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1) Las finanzas funcióneles
2) La acción financiera del estado
3) Las funciones del estado
4) Importancia del sector publico
5) El estado intervencionista
6) Acciones directas
7) Acciones indirectas
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS










INTRODUCCIÓN
La complejidad del proceso económico, el progreso de la cultura y la organización delas luchas sociales, impiden al Estado moderno permanecer ajeno al libre juego del interés privado en el plano económico y al simple resultado en la distribución de la riqueza y el ingreso que ese proceso origina en el plano social
El Estado interviene en su rol orientador del desarrollo económico, con el propósito de realizar la justicia en la distribución de los bienes. Esta misión,difundida sin excepciones en el Estado moderno, sólo puede realizarse mediante el sistema financiero o mediante la autoridad y la fuerza. La primera, conservando la libertad económica, orienta y encauza la iniciativa privada a través del mecanismo transformador del presupuesto, en base fundamentalmente del sistema tributario y del efecto de los gastos públicos. La segunda (=autoridad) suprime lainiciativa privada y reemplaza ese motor básico de la economía por la planificación estatal y la ejecución autoritaria del plan concebido.
En la economía libre, sin recurrir a la autoridad ni a la fuerza, el sistema financiero permite alcanzar iguales objetivos. En el campo de la producción, los incentivos tributarios, las subvenciones a la empresa privada y las inversiones estatales, o ensentido inverso, impuestos desalentadores, son suficientes para encauzar ordenadamente el sistema productor de iniciativa privada hacia un plan flexible orientado y complementado por el poder estatal, sin un régimen de fuerza o imposiciones autoritarias. En el campo de la distribución, los impuestos progresivos y los impuestos proporcionales discriminatorios, combinados con una estructura eficientede los servicios públicos y sociales, pueden gestar una repartición justa de la riqueza y el ingreso, sin recurrir a la requisición por la fuerza y al reparto arbitrario por voluntad del poder público.



1) FINANZAS FUNCIONALES
Se verá actuar al Estado no sólo en la recaudación de ingresos con los cuales cubrir los gastos públicos, sino ocupándose de una función más trascendentalcomo la de ayudar alcanzar el equilibrio económico, acelerando o retardando los factores que determinan el nivel de la renta nacional e influyendo en la producción de ésta y en su distribución.
Estado: Es la institución en la cual se concentra el poder político de una sociedad, es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población. Como tal, al Estado se leasigna el monopolio de la violencia legítima.  El Estado moderno es una nueva forma de poder político, de carácter territorial que pretende monopolizar el poder de coerción y regulación, mediante su institucionalización como poder soberano a través de un ordenamiento jurídico unitario e igualitario. El Estado o sector público comprende un conjunto de personas jurídicas; el gobierno en sí, con suestructura centralizada de poder, los gobiernos locales y las empresas públicas que proveen bienes y servicios. El gobierno es la dirección política general de la sociedad y el Estado.  
Justificación de la existencia del Sector Público. El Estado es una organización presidida por ciertos valores y dirigidas a unos objetivos precisos (=Fines), tales como: garantía de la libertad, seguridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS