Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 210 (52461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PÚBLICAS I.

Nuñes Miñana.

Capítulo I. Conceptos introductorios.

Sección A.

La actividad financiera del Estado.

Las Finanzas Públicas estudian el proceso ingreso – gasto llevado a cabo por el Estado. Por finanzas se entiende el estudio del proceso ingreso – gasto de una cierta unidad económica.
El Estado se propone alcanzar determinados fines para lo cual debe realizardeterminadas erogaciones y la forma de financiar estas erogaciones será a través de los recursos o ingresos que debe obtener.
El proceso de ingreso – gasto se expresa generalmente en términos monetarios. Del lado de las erogaciones, el Estado adquiere bienes o servicios productivos con para cumplir con sus fines y en contrapartida entrega flujos de dinero; por el lado de los recursos, se tratafundamentalmente de entrega de flujos monetarios por parte del sector privado al Estado. En una economía moderna, el proceso de ingreso – gasto del Estado se efectúa a través de flujos monetarios; solo en forma residual quedan algunos ejemplos de flujos no monetarios.
El caso más importante de flujo no monetario es el servicio militar obligatorio. Otro ejemplo sería la presidencia de mesa delos comicios, que es carga pública: es una prestación de servicios obligatoria y sin remuneración.
El punto de vista de las Finanzas Públicas se refiere al proceso ingreso – gasto como posible herramienta del Estado para obtener los fines que se propone.

Objetivos de la política fiscal.

La consecución de la mayor parte de los fines del Estado moderno requiere la realización de erogacionesmonetarias y por lo tanto la obtención de recursos para hacerle frente a ellas. La forma concreta en que el Estado determina el monto total y la composición de las erogaciones y de los recursos expresa la política fiscal adoptada.
En los años 1930, se introdujo el término “política fiscal” para subrayar este enfoque instrumental de las finanzas públicas.
Esta política fiscal puede proponersediversos objetivos. Los más relevantes son los siguientes:
• Satisfacción de las necesidades sociales: ciertas necesidades se satisfacen con bienes públicos que tienen características que los diferencian en los bienes privados. Los bienes públicos tienen características tales que el sistema de mercado no podría proveerlos (como defensa nacional, relaciones exteriores, justicia, policía, etc.).• Correcciones en la asignación de recursos: los bienes privados pueden ser provistos a través del mecanismo de mercado, pero debido a ciertas imperfecciones (como monopolios), el libre luego del mercado no producirá el óptimo económico. En estos casos, la intervención del Estado se propone interferir en el juego de oferta y demanda, para acercar a la economía a ese óptimo.
• Redistribucióndel ingreso: el estado puede proponerse modificar la distribución del ingreso entre los distintos grupos sociales o regiones que resultaría del funcionamiento espontáneo del sistema de mercado, en cuyo caso podría utilizar la política fiscal para dicho objetivo (por ejemplo, con impuestos progresivos).
• Estabilización de la economía: ha surgido como objetivo importante de la política económicala reducción de la desocupación y de la inflación.
• Desarrollo económico: un objetivo importante es el de lograr una tasa de crecimiento económico sostenido a largo plazo más elevada que la que se registraría espontáneamente.
• Independencia nacional: un país puede proponerse reforzar su independencia respecto a las decisiones tomadas por otros países.
• Equilibrio territorial: un paísterritorialmente extenso puede proponerse reducir las disparidades de niveles económicos y de bienestar entre regiones que componen su territorio, integrar en un único mercado nacional las diversas economías regionales.

Estos objetivos pueden ser también clasificados dentro de las “ramas de las Finanzas Públicas”:
• La rama de servicios, encargada de la asignación de recursos.
• La rama de...
tracking img