finanzas publicas

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014








INTEGRANTES:



Ciudad Ojeda, Marzo de 2014
ESQUEMA

DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN EL SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO (CONTIN.)

PRINCIPIOS:

1.- NO RETROACTIVIDAD
2.- ACCESO A LA JUSTICIA
3.- TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
4.- PRINCIPIO PECUNARIO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
5.- EXECIONES Y EXONERACIONES
6.- LA POTESTAD TRIBUTARIA, DEFINICION Y LÍMITES1.- PRINCIPIO DE NO RETROACTIVIDAD
La retroactividad es un tema clásico del derecho, y en especial, del derecho tributario. Todo tema de retroactividad resulta técnicamente complejo. ¿A partir de cuándo puede aplicarse una nueva norma? ¿Hasta dónde puede extender sus efectos la nueva norma? ¿Puede extender sus efectos ha hecho o situaciones ya concluidos, que estánocurriendo o sólo a los que se inicien con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva norma? Las opiniones que suscitan estas preguntas no son pacíficas por lo que el debate sigue abierto.
Sobre la retroactividad de las normas tributarias la doctrina tampoco ha sido pacífica. En un primer momento, se consideraba que la norma tributaria no podía tener eficacia retroactiva, pues las normastributarias se asemejaban a las normas penales o se las consideraban limitantes de los derechos individuales. Posteriormente se generalizan otras tesis que no consideran a las normas tributarias restrictivas de los derechos individuales, pero su aplicación retroactiva o no, todavía no ha sido aceptada pacíficamente.
Retroactividad significa "cualidad de retroactivo (Diccionario de la Lengua Española dela Real Academia Española), es decir, "que obra o tiene fuerza sobre lo pasado". Por definición a contrario, irretroactividad es lo que carece de fuerza en el pasado. En derecho los conceptos de retroactividad / irretroactividad tienen una importancia extraordinaria pues sirven para determinar cuándo una disposición legal se puede aplicar o no, a hechos o situaciones ocurridos anteriormente.
Sila nueva norma sólo se aplica a situaciones nacidas luego de su entrada en vigor, esa norma no será retroactiva, pues sólo tendrá efectos hacia el futuro. Pero cuando una norma jurídica puede ser aplicada a hechos perfeccionados o a relaciones jurídicas, hechos o actos nacidos pero no consolidados antes de su entrada en vigor, se considera que la norma puede ser retroactiva.
Como principiogeneral del derecho, podemos decir que las normas deben tener efectos a partir del momento en que son publicadas y no antes. Esta es la norma fundamental en el derecho inter temporal de todos los países, que es la de que los actos y relaciones se regulen por la ley vigente en el momento en que llevan a cabo, conocida por su aforismo latino "tempus regit actum".
El problema de los efectos de las normastributarias se plantea fundamentalmente en el caso de las normas retroactivas que agravan la posición jurídica del contribuyente. La retroactividad con efectos favorables al contribuyente casi no plantea problemas constitucionales pues no empeoran la situación del contribuyente.
Consagrado en el artículo 24 de la CRBV: “Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuandoimponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia, aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimarán en cuanto beneficien al reo o rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron. Cuando haya dudas se aplicará la norma que beneficie al reo o a la rea. Tal principiose encuentra reconfirmado en el COT artículo 8: “…Ninguna norma en materia tributaria tendrá efecto retroactivo, excepto cuando suprima o establezca sanciones que favorezcan al infractor”.
2.- ACCESO A LA JUSTICIA
El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela ha sostenido que la gratuidad de la justicia a la que hace alusión el artículo 26 de la Constitución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS