Finanzas publicas

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
POLITICA FISCAL DE GUATEMALA
http://hagimogo.blogspot.com/2011/03/politica-fiscal-guatemala.html
CONCEPTO
La actividad orientada a la toma de decisiones de un grupo para el cumplimiento de distintos objetivos se conoce como política. Se trata del ejercicio del poder para lograr resolver los conflictos de intereses que existen en una comunidad o sociedad.
Fiscal, del latín fiscālis, es aquelloperteneciente o relativo al fisco  (el conjunto de organismos públicos dedicados a recaudar impuestos o el tesoro público en general).
La política fiscal, por lo tanto, es la rama de la política económica que se encarga de diseñar el presupuesto del Estado, con el gasto público y los impuestos como variables a considerar para conservar la estabilidad económica.
La finalidad de la políticafiscal es posibilitar el crecimiento económico, amortiguar los vaivenes de los ciclos económicos y proteger los recursos del Estado.
Las medidas de la política fiscal tienen incidencia en el corto plazo en el nivel de empleo, la producción y los precios de mercado.
Como toda actividad política, la política fiscal está determinada por la ideología de su diseñador y ejecutor. El gobierno puedeimplantar una política fiscal expansionista (con un aumento del gasto público o el recorte de los impuestos) o una política fiscal contractiva (que busca recortar el gasto público y/o aumentar los impuestos).
En última instancia, la política fiscal debe servir para distribuir la riqueza de un país y corregir los fallos del mercado. Por cuestiones éticas, se considera que la política fiscal debe favorecera los que menos tienen para lograr la inclusión social y evitar los estallidos.
http://definicion.de/politica-fiscal/
Conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos,derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo. La política fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales. Es el manejo por parte del estado de los ingresos vía impuestos, y la deuda pública para modificar el ingreso de la comunidad y suscomponentes: el consumo y la inversión. Su objetivo se expresa en tres aspectos: a) redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo, b) contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones, y c) aumentar el nivel general de la renta real y la demanda.

Causas
La conducta fiscal a través de distintos instrumentos legales, poco ha contribuido al gasto social del estadopara que este permita hacer frente a los problemas sociales y económicos existentes. Grupos de elite económica, sectores sociales muy nacionalistas y en algunos casos, los propios gobiernos históricamente, obstaculizaron y obstaculizan la política fiscal del estado y por ende de la población, en especial la más pobre, contribuyendo de esta forma el incremento de la misma, situacióngeneral que afecta en la actualidad.

Han habido algunos avances en materia fiscal, en especial durante el gobierno de Alfonso Portillo, como consecuencia de la firma del pacto fiscal, particularmente el fortalecimiento legal del IVA de incrementarlo del 10 al 12% y el impuesto sobre la Renta ISR, que mejoraron la recaudación tributaria y a la fecha, sostienen en un buen porcentaje el gastosocial del estado, decisión que no fue del agrado total del sector empresarial.

Durante el gobierno de Oscar Berge, la política fiscal del estado, sufrió cambios que en lugar de mejorar, perjudicaron, algunos impuestos disminuyeron por la interferencia de funcionarios públicos con intereses particulares para con el sector empresarial.

Durante años se han hechos esfuerzos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS