Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La debilidad de las finanzas públicas ha sido uno de los factores que se usan para explicar el deterioro del Desarrollo Humano, el cual se ve en aspectos como la desaceleración del crecimiento económico, el incremento del desempleo, el aumento de la pobreza y la agudización de la crisis social.
Sin embargo, la relación entre estos aspectos tiene dos sentidos, porque la crisis económica, social ypolítica también es un factor que ha contribuido al debilitamiento de las finanzas públicas. La crisis económica porque ha disminuido los ingresos tributarios de los entes territoriales, y la crisis política y social porque ha llevado la corrupción y a otras formas de apropiación privada de los recursos públicos.

El debilitamiento y la crisis de las finanzas públicas deben entenderse comoparte de la crisis generalizada que sufrió el proceso de descentralización en Colombia en la década de los noventa después de las reformas políticas y económicas que se iniciaron en la década del 80 y finalizaron en la Constitución del 91. Con estas reformas se profundizó el proceso de descentralización política, fiscal y administrativa con cambios significativos como la elección popular de Alcaldes yGobernadores, en lo político, y en lo económico el aumento de las denominadas transferencias de la Nación a los departamentos y municipios, junto con el cambio de competencias que asignó nuevas responsabilidades a los entes territoriales en materia de educación, salud y prestación de servicios básicos.

Sin embargo las buenas intenciones de las reformas, que pretendían profundizar la democraciay lograr una mayor eficiencia del gasto público mediante la mayor autonomía de los entes territoriales, no se alcanzaron en muchos casos sino que por el contrario se agudizó la crisis de legitimidad del sistema político por factores tales como el incremento de la corrupción y los malos manejos de los recursos públicos, la ineficiencia y falta de representatividad de los órganos legislativoslocales, o el incremento del clientelismo armado. Como consecuencia se incrementó la apatía ciudadana sobre los temas de interés público, se aumentó la vulnerabilidad de las instituciones y la desconfianza ciudadana hacía las mismas, y se debilitó la democracia representativa.

En el plano económico la crisis de la descentralización se manifestó, desde el punto de vista del gobierno central, como unaumento del déficit fiscal asociado al creciente valor de las transferencias, que condujo a una reforma constitucional para limitar el crecimiento de las mismas y reestructurar el Sistema General de Participaciones en el que se definen los recursos y competencias de los entes territoriales.

En resumen, la crisis de la descentralización es una manifestación de la crisis misma del Estadocolombiano que no ha sido capaz de cumplir su objetivo básico de garantizar el bienestar de la población. Lo grave es que en el caso de los entes territoriales esta incapacidad no se ha generado por carencia de recursos, sino por el mal uso de los mismos y la apropiación de las rentas públicas por parte de intereses particulares.

¿Por qué el nivel de desarrollo económico llegó a esta situación dedebilidad de sus finanzas públicas?

El endeudamiento de las entidades públicas puede ser una respuesta, es el factor que hace que las finanzas públicas sean un problema. Sin embargo, si bien es cierto que la carga del servicio de la deuda es la razón inmediata por la cual una entidad debe recortar sus otros gastos, en especial los de inversión, esta es más una consecuencia que una causa de lafragilidad financiera. El servicio de la deuda se vuelve un impedimento y una manifestación de la crisis, precisamente porque se ha acumulado un alto volumen de deuda, y entonces la pregunta es por qué se contrataron créditos más allá de la capacidad de pago de la entidad.

También es cierto que la carga del servicio de la deuda puede tener un componente importante por las condiciones de plazo y...
tracking img