Finanzas Publicas

Páginas: 18 (4469 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
1- INTRODUCCION AL CONCEPTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.

En general las finanzas públicas tienen como objetivo central investigar y estructurar los sistemas y las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro poder público se procura los recursos materiales y financieros necesarios para su operación, así como la forma en que la riqueza será utilizada por parte del Estado. Esteconcepto comprende las reglas que norman la recepción de los ingresos del Estado y reglas que norman la aplicación correcta de dichosingresos.

DEFINICION La ciencia que se ocupa de estudiar la captación y administración de los recursos monetarios por el sector público y de sus efectos en el ámbito económico y social de un país

Las finanzas públicas es la forma en cómo se allega recursos elgobierno federal, estados,municipios y la forma en que habrá de distribuirse (erogaciones) para beneficio de la comunidadde acuerdo a las políticas determinadas. Desde el punto de vista contable y económico, lasfinanzas públicas constituyen el estudio de los instrumentos operacionales básicos de los ingresosy egresos del sector público y su impacto en todas las esferas de la producción y consumo delaeconomía nacional. La primera definición contiene un sentido de función social al subrayar:
"...para beneficio de la comunidad...", elemento que se ve ausente en las definiciones de otrosautores u organismos dedicados al estudio de las finanzas públicas como materia.

Las finanzas públicas están normadas por el derecho administrativo

Existen dos palabras que continuamente se integran alconcepto de finanzas públicas y son:
"Técnica" y "Ciencia". La técnica es un conjunto de reglas, operaciones e instrumentos que se requieren para la satisfacción de las necesidades humanas. La Ciencia es el conjunto deconocimientos que de una manera metódica, racional y objetiva; describe, explica, controla,generaliza y predice los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad,estosconocimientos están fundados en el estudio y son relativos a un objeto determinado.

Las finanzas públicas o del Estado, como una ramificación de la economía política, utilizaproposiciones positivas y proposiciones normativas. Las positivas se derivan de lo que es, fue oserá. Se derivan de los hechos, de la realidad. Su objetivo es proveer al Estado de medioseconómicos. Las proposiciones normativasque se utilizan en las finanzas públicas se refieren a loque debe ser y al igual que otros campos del conocimiento, se enriquece esta materia con lacorriente y evolución del pensamiento económico, la ética y los nuevos conceptos del ser humano.

En lo referente a las estadísticas sobre finanzas públicas se utilizan metodologías para el cálculoperiódico mensual y anual sobre los ingresos, losegresos y el déficit del sector público federal yson:
El cálculo a partir de estadísticas financieras.
14
El cálculo a partir de registros de los ingresos y los gastos de caja.
El primer método tiene dos variantes, una de ellas es la denominada "De las Fuentes de
Financiamiento del Sector Público" y la otra variante es la de "Los Recursos y Obligaciones del
Sistema Financiero". El segundométodo se basa a partir de los registros de los ingresos y gastosde caja tanto del sector público como de los organismos y empresas del sector paraestatal ya seaque estén comprendidos o no en el presupuesto de Egresos de la Federación. El utilizar dosmetodologías diferentes apoyándose en fuentes diferentes ocasiona resultados diferentes conrespecto a las estadísticas. Por ello las finanzas públicas decada país representan diferentesgrados de confiabilidad.

2. OBJETIVO DE LA POLITICA ECONOMICA SOCIAL.

Lapolítica económica la podemos definir como: "La actividad social que ejerce un gobierno sobrelos recursos humanos y materiales de la nación por medio de la ciencia económica para tratar desatisfacer las necesidades colectivas de la sociedad".

Los principales objetivos de la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS