finanzas publicas

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014





















Introducción
En el presente trabajo se realiza un breve resumen de la materia de finanzas públicas, analizando cada una de las unidades de manera general y destallada no profundizando en los temas, pero si comprendiendo la esencia de cada uno de ellos.
Se observara la unidad uno que habla de los fenómenos financieros públicos, el concepto de estado ysu función, la actividad financiera que practica el estado así como sus elementos que la componen, así mismo se mira de qué manera se recauda el ingreso público de la federación, el presupuestos de ingresos y sus estructuras económicas, también se mirara el gasto público, el presupuestos de egresos y las políticas gubernamentales.
Se hablara de ética y profesionalismo más bien se analizara uncaso, esta es una breve reseña de lo que se vio en el transcurso de la clase, explícito en este trabajo.















Índice
UNIDAD l fenómeno financiero público pag
1.1concepto de función y estado………………………………….4
2.1la actividad financiera del estado……………………………...4
1.3 los órganos de la actividad financiera estatal……………5 y 6
UNIDAD ll el ingresopublico
2.1 concepto y clasificación de los ingresos públicos……….7-8
2.2 la tributación y los convenios de coordinación………..…9
2.3 la política fiscal y las estructuras económicas………...... 9
UNIDAD lll el gasto publico
3.1 concepto y clasificación de los gastos públicos………....10
3.2 el presupuestos de egresos………………………………......11
3.3 control y evaluación del gasto público……………………..12
UNIDADlV la deuda publica
4.1 el presupuesto deficitario……………………………………..12
4.2 concepto de la deuda publica……………………………......12
4.3.5 perspectivas del sistema financiero mexicano………….12
UNIDAD V ETICA
5.1 Caso ético…………………………………………………..…13-14



FENOMENO FINANCIERO PÚBLICO
CONCEPTODE ESTADO
La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de unfenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida.
El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo laforma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.
FUNCIONES DEL ESTADO
Consisten en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población de las distintas comunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.
Actividad financiera del Estado
I.1.- CONCEPTO
La Actividad Financiera del Estado es lafunción que éste desarrolla para procurarse los recursos necesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo, mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes. Asimismo, esta actividad se desenvuelve dentro de la Administración Pública y tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades colectivas.Las actividades públicas, las funciones públicas son servicios de los cuales no puede prescindir una sociedad, como son La Justicia, La Defensa Nacional, La Seguridad Pública, Los Transportes, La Actividad Educativa, La Actividad Económica del Estado, El Crédito Público y Otras.
El Estado para poder llevar a cabo su función financiera, requiere de ciertos recursos y una vez que los obtiene losadministra y por último, los aplica para satisfacer las necesidades de la sociedad, que en si es el objetivo esencial de esta función.



LOS ORGANOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

1. Nociones de Fisco, Erario y Hacienda Pública

Fisco.- El origen de la palabra fisco se encuentra en el vocablo latino fiscus, que se utilizaba entre los romanos y que era el nombre de la cesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS