Finanzas Publicas

Páginas: 125 (31001 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
UNIDAD 1: La actividad del estado en la economía
El termino finanzas esta relacionado con la idea de financiamiento. Según la cátedra finanzas publicas esta relacionado con el concepto de la Economía del Sector Publico, el área de financiamiento es solo un parte.
El sector público es una parte importante de la economía, debe planear su actividad a través del planeamiento y del presupuesto.Enfoques de las distintas escuelas y corrientes sobre las Finanzas Publicas

1. Fisiócratas y Mercantilistas (no son escuelas, las ciencias económicas no habían sido sistematizadas)
Los Fisiócratas plantean que el mundo tenia un orden natural que no debía ser alterado, la riqueza de un país eran sus tierras y sus frutos, las fuerzas del mercado debían funcionar libremente. El estado debíainterferir lo menos posible, y si intervenía era para asegurar el orden natural.
Los mercantilistas (en contraposición) plantean que la riqueza del país es la acumulación de metales y preciosos (exportar mucho e importar poco), plantean un estado intervencionista para fomentar la acumulación a través por ej. de barreras arancelarias.

2. Escuela Clásica o escuela inglesa (Adam Smith)
EnInglaterra se da la Rev. Industrial que consiste en la aplicación de grandes inventos, como la maq. a vapor que favorece a la industria y al transporte. Surge como unidad económica la fabrica. A través de esto, Inglaterra empieza a producir además de para el mercado interno, para el mercado externo. Las industrias de punto eran la textil y la metalúrgica.
Aparece el planteo de libre cambio, en elcual deben regir tres principios básicos:
* Principio de los costos comparativos: hay que aprovechar las condiciones naturales que tiene cada país o región. Se refiere a las ventajas comparativas estáticas. Ej.: Inglaterra producía manufacturas y Argentina alimentos.
* Libre cambio: no debían existir las barreras arancelarias. Se plantea una acumulación de riqueza no a través de la guerra,sino a través del comercio internacional.
* El libre juego de la oferta y la demanda: eliminar barreras aduaneras, el famoso planteo de la mano invisible.
Planteaban un estado mínimo que debe interferir lo menos posible, el gasto público debe ser mínimo y siempre el presupuesto debe estar equilibrado.
No admiten otra forma de financiamiento que no sean los impuestos, solo admiten otra formaen casos extraordinarios (ej. Endeudamiento) como catástrofes o guerras.

3. Escuela alemana(Wagner)
El libre cambio funciona bien mientras los otros países aceptan el liderazgo de Inglaterra, pero los países europeos y EEUU comienzan a cuestionarlo.
En 1848 Marx hace una crítica al capitalismo y al sist. que estableció unilateralmente Inglaterra, plantea una concepción distinta a la de losclásicos, hasta finales de siglo XIX no se ha aplicado (Escuela Marxista).
La escuela alemana platea que es necesario cerrarse para poder desarrollar industrias, protegerlas, y luego recién abrirse a la competencia internacional. Plantea una intervención directa del estado en la oferta y la demanda, el estado tiene que generar demanda dentro del país para crear un fuerte mercado interno. Seadmite que el Sector Publico desarrolle act. económicas cuando el sector privado no quiere o no tiene los medios suficientes para su desarrollo (sectores de gran inversión de capital).
Comienza a romperse el esquema de libre cambio y culmina con la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ya que se produce un crecimiento del gasto público y por lo tanto una mayor presencia del Sector Publico. Cuandotermina el conflicto bélico la dimensión del sector público no vuelve a los mismos niveles anteriores, ya que deben realizarse gastos de reconstrucción de ciudades, reparaciones de guerra, etc.
La participación del sector público en el total de la economía a lo largo de 100 años ha crecido.
4. Escuela Austriaca o Escuela Neoliberal o Escuela Marginalista
Surge en 1920 reivindicando el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS