finanzas publicas

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Unidad 2.
NECESIDADES PUBLICAS: Son aquellas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen mediante la actuación del estado. El hombre desde tiempos pretéritos tiende a vivir en sociedad y es esta vida colectiva la que engendra necesidades distintas. 1ero. supone diversos ideales comunes como defenderse, crear normas de convivencia que regulen la interdependencia armoniosa, buscar el medio deresolver controversias y castigar las infracciones con el mayor grado de justicia.
Así surgen las NECESIDADES PUBLICAS:
Defensa Exterior: para preservar a la comunidad de ataques.
Orden interno: para preservar la convivencia pacífica.
Administración de justicia: para allanara las disputas y castigar a los que violan la normatividad para evitar que se resuelvan a la fuerza.
Estas sonnecesidades imposibles de satisfacer individualmente y estos individuos, agrupados, comenzaron a formar estados con sus elementos: población, territorio y gobierno y es el gobierno el que está orgánicamente constituido representando al estado y su poder de imperio y cumple este cometido.

Unidad 3 Gasto Publico Evolución
Concepto: Son las erogaciones que realiza el estado en virtud de Ley, paracumplir sus fines, consistentes en la satisfacción de Necesidades públicas a través de los SERVICIOS PÚBLICOS.
El Gasto Público tiene un presupuesto de LEGITIMIDAD porque es indispensable su preexistencia para que el gasto se materialice justificadamente.
ENTONCES:
Los Gastos Públicos se Realizan para satisfacer Necesidades Públicas ya sea en forma directa o indirecta
Presupuesto de legitimidad :Seleccionar las necesidades
Comparar las posibilidades materiales
El Gasto Público es interdependiente del Recurso Público
El Gasto Público es indicativo de la actividad, Estado social y tendencia de los países
La cuantía del Gasto Público y su influencia sobre la economía General tornan imprescindible su consideración por las Finanzas Públicas.
Prescindir del Gasto Público significa excluirla indagación de aspectos especiales como el ANTECEDENTE Y RESULTADO de la actividad financiera.
El Gasto Público es estudiado dentro de la teoría financiera tomando como dato la finalidad que debe lograrse, el reparto de los ingresos y los efectos sobre la vida social.
El concepto ha evolucionado.
Para los clásicos el Estado es un consumidor de bienes y las riquezas que el estado gasta caen aun abismo sin fondo. “Estado Pozo”
Para los modernos el estado a través del gasto redistribuye la riqueza y al gastar las devuelve al circuito económico. Actúa como “Estado Filtro”, como una bomba aspirante e impelente.
El Gasto Público tiene Caracteres esenciales:
 Erogaciones Dinerarias: aunque no fueran en efectivo, son susceptibles de apreciación pecuniaria.
 Efectuadas por el Estado:porque aquí también se incluyen los gastos de la administración Pública para sí, o para entidades descentralizadas.
 En virtud de Ley: no hay gasto legítimo sin ley que lo autorice, de aquí se desprende el principio de legalidad que consiste en:
 Regulación por ley de contabilidad publica
 La ley anual es el Presupuesto Gral
 Posteriormente a su ejecución se realiza el control adecuadode los dineros publicos
 Para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades públicas.
Es sabido que muchos de los gastos no responden a necesidades públicas pero si son realizados por el Estado, son Gasto Público .-

Clasificación
CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS
CRITERIO ADMINISTRATIVO: Según este sistema los gastos se agrupan según los órganos que realizan las erogacionesbasándose en la Estructura administrativa, de lo general a lo Particucular.
Anexos: Poder Ejecutivo, legislativo, Presidencia, Ministerios, Tribunal de Cuenta, Crédito global
Incisos
Items
Partidas
Principales
Parciales
La ventaja es que permite apreciar comparativamente la evolución de cada sector pero no se puede evaluar su influencia en la economía nacional tomada en su conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS