Finanzas Publicas

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
1. ¿Cómo puedes establecer la relación de los principios del Teorema del bienestar con el papel que juega el estado en un sistema de competencia mixto?
La relación que existe ante estos dosconceptos es muy amplia, la relación que se puede establecer es porque ambas se centran en el libre mercado para que el bienestar de la población sea mayor. En los teoremas fundamentales del bienestar sedescribe la relación entre los mercados competitivos y la eficiencia de Pareto. Por un lado, existe un teorema el cual nos dice que si la economía es competitiva, es eficiente en el sentido de Pareto.Por otro lado, el segundo nos dice que todas y cada una de las asignaciones eficientes en el sentido de Pareto pueden alcanzarse por medio de un mecanismo de mercado descentralizado (las decisiones deproducción y consumo son tomadas por una multitud de empresas y de individuos que integran la economía.
En la economía mixta se pretende eliminar las limitaciones del liberalismo y la ineficacia dela planeación; mediando de cierta forma el rol del estado y de las instituciones privadas. Todo esto para lograr que exista una mayor equidad y como los teoremas lo dicen que se llegue a un Paretooptimo.

2. ¿Cuáles son las principales fallas del modelo de competencia y del funcionamiento del mercado que pueden dificultar la acción del sector público?
Las fallas de mercado llevan a que losequilibrios no sean óptimos de Pareto. Esto lleva a que se abran posibilidades para que opere un regulador, ya que si se deja actuar libremente al mercado, no se alcanzará un óptimo de Pareto. Sinembargo, el optimo de Pareto no aunque sea optimo no tiene porque ser el que maximice la eficiencia en la economía.
Algunas de la fallas del modelo de competencia es que en nuestra economía existenmercados no solamente mixtos, sino también monopolísticos e ineficientes. Una falla de mercado desmedida puede llegar a la ruptura del mercado, provocando periodos prolongados de contracción o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS