Finanzas Publicas

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CAPITULO 3 JUSTIFICACION ECONOMICA DE LA INTERVENCION DEL ESTADO.STIGLITZ
En una gran parte de las economías occidentales, la distribución de bienes y la producción recae principalmente en el sectorprivado, que en el publico.

Ya que quienes creen en el sistema de empresa privada, piensan que dicho sistema permite asignar más eficientemente los recursos. Pero y si es tan apto para dichafunción, ¿por qué se necesita al estado? Para responder a esta interrogante es necesario revisar los éxitos y los fallos de los mercados privados.

La eficiencia de los mercados competitivos: la manoinvisible.
El autor de este término tan singular es Adam Smith, ya que según su lógica el aseguraba que el mercado se regulaba solo por lo que no era necesario el estado para regular el funcionamientode este, pues para el la competencia inducia a los individuos, en la búsqueda de sus propios intereses público, como si fueran conducidos por una mano invisible.

Asignaciones eficientes en elsentido de Pareto, esto se cumplen cuando: las asignaciones de los recursos que tienen la característica de no poder mejorar el bienestar de ningún sujeto sin afectar el de otro.

El estado puedeintervenir en el mercado cuando: aunque el mercado competitivo haya asignado los recursos de una forma eficiente en el sentido de Pareto, pero esta asignación no satisface las condiciones requeridas.

Hayseis razones por las que el mecanismo de mercado puede no lograr una asignación de los recursos eficientes en el sentido de Pareto : los fallos de la competencia, los bienes públicos, lasexternalidades, los mercados incompletos, los fallos de la información y el paro.

Existen otras 2 razones para justificar la intervención del estado:
La primera se da cuando el mercado competitivo puede darlugar a una distribución de la renta que no sea deseable desde el punto de vista social.
La segunda cuando hay quienes creen que los individuos, aun cuando estén bien informados no juzgan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS