Finanzas Publicas

Páginas: 30 (7349 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LICENCIATURA:
ECONOMIA Y FINANZAS

SEXTO SEMESTRE

CHETUMAL QUINTANA ROO A 27 DE MARZO DEL 2012


ABSTRACT
México cuenta con dos sistemas de mediciones de sostenibilidad: el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México, que incorpora mediciones ambientales en las Cuentas Nacionales, y los Indicadores de Desarrollo Sustentable, que dan cuenta de variables económicas, ecológicas,sociales e institucionales. En este artículo realizamos un análisis de los principales aspectos metodológicos de este instrumental y de sus resultados en materia de sostenibilidad, y señalamos limitaciones teórico metodológicas. Las principales conclusiones son que la situación ambiental de México tiende a deteriorarse alarmantemente, que la metodología del Sistema de Cuentas Económicas yEcológicas no es transparente, y que sus resultados, al estar limitados a la sostenibilidad ecológica, son reflejos tenues de lo que el concepto de desarrollo sostenible pretende reflejar. En este trabajo también se abordaron algunos modelos como indicadores de a la hora de elaborar la contabilidad ambiental, tales como el modelo estado- presión- respuesta, así como el modelo de Tiebout que nos habla unpoco acerca de endogeneizar algunas circunstancias como tratar a los bienes públicos como cualquier otro bien privado enfocándonos nosotros en que este bien público pudiesen ser los recursos naturales con los que cuenta una nación. Podemos precisar que la contabilidad ambiental es un apartado o una extensión dentro de la contabilidad nacional, que contabiliza como su nombre lo indica los recursosde un país en términos monetarios, es decir como un activo más.

MARCO TEORICO
Definición del Estado.
“He aquí el fuero del rey que va a reinar sobre vosotros; tomará a vuestros hijos, y los destinará a sus carros y a sus caballos; y tendrá que correr delante de sus carros… Y tomará a sus hijas para convertirlas en perfumistas, cocineras y panaderas. Se adueñara de vuestros campos, vuestrasviñas y vuestros mejores olivares y se los dará a sus servidores… Se llevará el diezmo de vuestros rebaños y vosotros mismos seréis sus esclavos. Ese día os lamentareis a causa del rey que habéis elegido ( I Samuel 8,11-18).” Con este pasaje bíblico tomado del libro de Rosen Harvey “Teoría de la Hacienda Pública”, capitulo 1 podemos crearnos una idea de que tan importante representa para unasociedad el papel del Estado, ya que lo toma en cuenta y acepta de cierta forma su manera de asignar los recursos aunque en nuestros tiempos este perdiendo credibilidad, reconozcamos que la distribución de los recursos y la renta en México últimamente no ha sido la mejor, observamos como los índices de pobreza van a la alza, como los ricos se hacen cada vez más ricos y como los pobres se hacen cada vezmás pobres, tristemente. Claro que en la historia podemos encontrar cosas más viles que las citadas anteriormente, como por ejemplo el nazismo. Adolfo Hitler consideraba que el objetivo del Estado era conseguir la pureza de la raza: “ El Estado es un medio para un fin. Su fin es la preservación y el desarrollo de una comunidad de criaturas físicas y psicológicamente homogéneas”. Pero Para Lenin(1917.p.198), el Estado proletario tiene el propósito de “conducir a todo el pueblo al socialismo… de ser el maestro, el guía, el líder de todo el pueblo trabajador y explotado”.Vemos como ambas perspectivas llevan a caminos diferentes de la historia, vemos como la mente brillante pero fatalista de Hitler hizo como toda la Alemania de ese entonces creyera en él y el papel que podía ejercer comorepresentante de la sociedad e hizo cosas que toda Alemania misma no sabe cómo pudo aceptar ahí nos podemos dar una idea el poder de un Estado.

Una aproximación de las políticas de gasto e ingresos del sector público.
Los artículos que se manifiestan en nuestra constitución nos hablan sobre la potestad al Congreso para pagar las deudas y para proveer la defensa común y el bienestar general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS