Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad, las finanzas de Medellín tienen un superávit de 130 mil millones de pesos Los cuales ingresos de diversas fuentes como las transferencias que hacen las empresas publicas y otras alcanzarán los tres billones 300 mil millones de pesos, y se tuvieron unos egresos cercanos a los tres billones 200 mil millones .El buen manejo de las finanzas públicas de Medellín lepermitió al Concejo aprobar un proyecto para permitirle al gobierno un endeudamiento por más de 400 mil millones de pesos, que se destinarán a la ejecución de un nuevo proyecto de transporte masivo, el Tranvía Verde que se construirá hacia el oriente, y terminará en dos Metro cables.
Finalmente el Consejo Privado de Competitividad concluyó que Medellín es la ciudad con mejor calidad de vida ytodos sus habitantes son los más conformes con sus servicios públicos.

Finanzas publicas de Medellín

Los resultados de Medellín respecto a las finanzas públicas en los años recientes han sido positivos, estables y exponen fortaleza del municipio frente a sus rentas propias, el ahorro y a fallos garantes sobre la inversión y el endeudamiento.
El municipio de Medellín se muestra como un granejemplo del buen manejo de los recursos públicos ya que todos estos años han sido muy estables y positivos en toda su asignación; además han manifestado gran fortaleza en generación en sus rentas propias y en el ahorro ya que actualmente el incremento de las finanzas es del 168 por ciento, algo que no podemos pasar por alto es que se logro superar los ingresos y se tomaron decisiones muyresponsables sobre todo lo relacionado con el endeudamiento y la inversión ya que esta tubo grandes niveles.
El municipio cuenta con una gran gestión pública como herramienta importante para mirar la calidad de vida de los ciudadanos en la salud, educación, vivienda, pobreza, desigualdad, entre otros. Es por eso que hay buena atención, rápida y eficaz de los problemas que comprometen a los ciudadanosde nuestro municipio.
Para eso se realiza encuestas de percepción y análisis sectoriales para mirar las necesidades y determinar si la ciudad avanza hacia los propósitos de tener menor pobreza, equidad, mayor empleo y mejor posibilidad de una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad; esto se hace mediante indicadores y que van de la mano con la gran administración quese le ha dado año por año a los recursos que tiene Medellín.
Un tema importante el cual ocupa un primer lugar en la agenda pública de Medellín es el empleo, que durante el año 2009 el comportamiento fue destacable por que se obtuvieron grandes logros en la recuperación del empleo asalariado, también un incremento en la tasa de ocupación, superior calidad del empleo y reducir en cierta escala alempleo informal. Dado lo anterior, el empleo asalariado pasó de representar el 54% de la ocupación total en 2008 al 57% en 2009, con un total de 876.151empleos.
seguido por la atención de la población más pobre y vulnerable de nuestro municipio son dos cosas importantes las cuales se miran y se obtiene midiendo la insuficiencia de ingresos para tener una canasta básica de bienes y servicios;la otra es mirando la insuficiencia de ingresos para alcanzar una canasta que sólo incluye los alimentos.
En Medellín se observo en noviembre de 2009 que la línea de pobreza para el periodo 2002-2008 disminuyó en un 22,5%, pasando de 49,7% al 38,5% Igualmente, la línea de indigencia también se redujo en un 25,2% pasando del 12,3% al 9,2%, estos son muy buenos resultados pero sin embargo lapobreza y la desigualdad en Medellín siguen estando por encima del promedio de las trece principales áreas metropolitanas del país; lo importante acá y que cabe resaltar es que el municipio no está bien en esta área pero está haciendo todo lo posible para disminuir este porcentaje y que bueno sería tener un municipio sin altos índices de pobreza y mendicidad y que la oblación más vulnerable pudiera...
tracking img