Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS PÚBLICOS (CONCEPTO)

Es una actividad técnica que de manera general, uniforme, regular y continua realiza el Estadopor sí o a través de los particulares concesionados, conforme a las disposiciones legales que la regulan, para la satisfacción de necesidades colectivas de interés general.

ECONOMÍA PÚBLICA Y PRIVADA (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)

1. SEMEJANZAS. Existen grandes puntosde contacto entre ellas, porque se norman por principios generales que son aplicables por igual a una y otra; en efecto, tanto en la economía pública como en la privada existe una relación de interdependencia entre los ingresos y los gastos, y tanto en una como en otra, debe procurarse obtener la mayor utilidad posible de la inversiónque se haga; es decir, que los gastos deben realizarse dentrode las más estrictas normas de aprovechamiento de las cantidades invertidas y de honestidad.
2. DIFERENCIAS: La economía pública obtiene sus ingresos fundamentalmente de los impuestos. La economía privada obtiene sus ingresos del esfuerzo personal de los individuos, de la explotación de su capital o de la combinación de ambas.

En la economía pública, la inversión principal se realiza enprimer lugar en provecho, no del Estado mismo, sino de sus miembros y, en segundo lugar, la inversión tiene por objeto principalmente la prestación de servicios públicos generales, por lo que no hay una relación visible y precisa entre la necesidad individual de los miembros del Estado y la satisfacción que proporciona la inversión hecha por la Entidad pública: Defensa Nacional, Seguridad Pública,Alumbrado Público, Pavimentación de Calles, Creación de Jardines, etc. En la economía privada, las inversiones se realizan para obtener la satisfacción de determinadas necesidades concretas, de modo que existe una relación visible y precisa entre el gasto hecho y la satisfacción lograda.

La economía pública no necesita ahorrar para hacer ahorrar para hacer frente a situaciones imprevistas, pues elEstado está siempre en la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios, ya sea a través de impuestos que tengan ese carácter o bien por la emisión de empréstitos. La economía privada necesita ahorrar para hacer frente a situaciones imprevistas.

LOS INGRESOS DEL ESTADO.

Los ingresos del Estado se clasifican en dos grupos:

1. ORDINARIOS: Son aquellos que se perciben regularmente,repitiéndose en cada ejercicio fiscal, y en un presupuesto bien establecido deben cubrir enteramente los gastos ordinarios.
a. Impuestos
b. Derechos
c. Productos
d. Aprovechamientos
2. EXTRAORDINARIOS: Son aquellos que se perciben solo cuando circunstancias anormales colocan al Estado frente a necesidades imprevistas que lo obligan a erogaciones extraordinarias, comosucede en casos de guerra, epidemia, catástrofe, déficit, etc.
a. Impuestos Extraordinarios
b. Derechos Extraordinarios
c. Empréstitos
d. Emisión de Moneda.
e. Expropiación
f. Servicios Personales.
g. Contribuciones.

PRESUPUESTOS: INGRESOS Y EGRESOS

PRESUPUESTO DEL ESTADO: Previsión de los ingresos y gastos públicos para un ejercicioanual, autorizado en la forma constitucionalmente predeterminada.

ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN DE IMPUESTOS

Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie que fija la Ley con carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas y morales, para cubrir los gastos públicos.

Dicha definición presenta los siguientes elementos:

1. PRESTACIÓN: Todo impuesto implica una prestación.En Derecho Civil, por prestación debemos entender toda obligación de dar o de hacer. En Derecho Fiscal, dicha obligación consiste fundamentalmente en el deber jurídico que todo contribuyente tiene de desprenderse de una parte proporcional de sus ingresos, utilidades o rendimientos para entregársela al Estado.

En consecuencia, resulta perfectamente válido afirmar que todo impuesto entraña...
tracking img