Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Presentado Por:

Lina Viviana Cortes Nava

Johana

Grupo: 501

Fundación Universitaria Los Libertadores

Bogotá D.C. 13 Septiembre de 2010

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Son un conjunto de normas o leyes alta calidad, orientadas al inversor que establecen la información que debe presentarse en los estados financieros y la forma enque esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Las NIC se han convertido en el modelo contable a seguir por excelencia objetivo es reflejar la esenciaeconómica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa, son emitidas por el International Accounting Standards Board es decir el consejo de normas internacionales de Contabilidad. (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30interpretaciones.

Ante la posibilidad de adoptar las normas internacionales de contabilidad bajo los términos de globalización, existen dos alternativas para analizar: ser participe en este proceso ó negarse ante la posibilidad de surgir en un mercado abierto de negocios y valores. Por esto es indispensable analizar las consecuencias de éste especialmente en el ámbito tributario, más, sabiendo que, laestructura contable colombiana esta orientada fundamentalmente para el cumplimiento de requerimientos legales y no para  la presentación razonable de la situación financiera.

MARCO GENERAL DE LA ESTANDARIZACIÓN

Para nadie es un secreto que el mundo se está girando en torno a la Globalización, y en el campo contable ésta implica adoptar un cuerpo único de estándares de contabilidad, dirigidaespecíficamente a la contabilidad financiera, auditoria y la contaduría profesional. De esta manera surge la preocupación al interior de las naciones por ir a la par de este proceso, y por acogerse a éste de la mejor manera, teniendo en cuenta las múltiples “falencias” que presenta cada sistema económico frente a la economía mundial.

En Colombia se han escuchado distintas opiniones sobre laEstandarización Contable bajo el escenario de globalización, sobre las implicaciones que tendría su adopción y los cambios a los que tendría que ceñirse si decidiera unirse y hacer que la economía nacional sea de amplia competencia en un mercado abierto de negocios y valores.

Para los países desarrollados es importante unificar parámetros que permitan que los países que intervienen en laeconomía, utilicen la misma estructura financiera y cambien los esquemas “tradicionales” que manejan, y de esta manera facilitar las negociaciones entre ellos bajo las mismas condiciones. El proceso de adoptar la llamada “arquitectura financiera” en el territorio nacional Colombiano implica costos muy altos, lo que ha hecho mas lento el proceso de estandarización.

Es importante reconocer que Colombiaesta lejos del marco general que encierra la globalización y que no cuenta con los elementos necesarios para imponer condiciones; lo que prácticamente le obliga a adoptar los estándares si quiere llegar a ser competitivo en el mercado.

IMPLICACIONES TRIBUTARIAS EN COLOMBIA

En el tema de la armonización contable internacional, una de las mayores preocupaciones de los gobiernos queintervienen en el proceso son los posibles efectos sobre las bases que determinan los tributos nacionales, dada la estructura contable de cada país, y Colombia no es la excepción.

En el proceso de preparar y presentar informes se tiene en cuenta la información disponible, según los requerimientos de cada usuario, en el caso de IASC, está claro que los estándares internacionales de contabilidad hacen...
tracking img