Unidad I: LAS FINANZAS

Finanzas públicas. Concepto. Etimología y antecedentes. Necesidad pública y servicio público. La actividad financiera: Gasto y Recurso. El poder Financiero. Escuelaspolíticas, Economía y Sociológicas. Las Finanzas públicas como fenómeno y como ciencia. Política Financiera, Economía Financiera, Sociología Financiera y Administración Financiera. Antecedentes históricos dela ciencia de las Finanzas Públicas.

1°) Finanzas públicas. Concepto. Etimología y antecedentes.
Las finanzas públicas en su concepción actual y genéricamente consideradas examinan como elEstado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos.
En cuanto al origen de la palabra “finanzas”, algunos autores atribuyeron etimología germánica, relacionándola von la voz “fine” (pago de tasas) o con laalemana (finden) que significa encontrar.
Otros autores encontraron el origen en el latín medieval “finiré”, del cual surgió el verbo finare y el término finatio.
Finatio, en una época significabauna decisión judicial, pasó luego a ser una multa fijada en juicio y posteriormente los pagos y prestaciones en general.
Alrededor del siglo 19, se consideró que los negocios financieros eran losmonetarios y bursátiles, aunque la palabra finanz significaba usura engaño.
En un tercer periodo primero en Francia y luego en otros países la palabra Fianzas se utilizó únicamente para las finanzaspúblicas como se las conoce actualmente, es decir, respecto de los recursos y gastos del estado y las comunas.

A la palabra finanzas se le suele añadir “publicas” para diferenciarlas de lasfinanzas privadas que refieren en general a problemas monetarios., cambiarios, bancarios y en general y que apunta a los particulares.

La ciencia de las finanzas publicas también se la llama ciencias dela hacienda.

Las Necesidades Publicas

Primero debe observarse la existencia de necesidades humanas en general que son varias y que avanzan conforme avance la civilización. Pueden ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Finanzas publicas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-Publicas/895703.html

MLA

"Finanzas publicas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-Publicas/895703.html>.

MLA 7

"Finanzas publicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-Publicas/895703.html>.

CHICAGO

"Finanzas publicas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-Publicas/895703.html.