Finanzas publicas

Unidad I: LAS FINANZAS

Finanzas públicas. Concepto. Etimología y antecedentes. Necesidad pública y servicio público. La actividad financiera: Gasto y Recurso. El poder Financiero. Escuelas políticas, Economía y Sociológicas. Las Finanzas públicas como fenómeno y como ciencia. Política Financiera, Economía Financiera, Sociología Financiera y Administración Financiera. Antecedentes históricosde la ciencia de las Finanzas Públicas.

1°) Finanzas públicas. Concepto. Etimología y antecedentes.
Las finanzas públicas en su concepción actual y genéricamente consideradas examinan como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos.
En cuanto al origen de la palabra “finanzas”, algunos autores atribuyeron etimología germánica, relacionándola von la voz “fine” (pago de tasas) o conla alemana (finden) que significa encontrar.
Otros autores encontraron el origen en el latín medieval “finiré”, del cual surgió el verbo finare y el término finatio.
Finatio, en una época significaba una decisión judicial, pasó luego a ser una multa fijada en juicio y posteriormente los pagos y prestaciones en general.
Alrededor del siglo 19, se consideró que los negocios financieros eran losmonetarios y bursátiles, aunque la palabra finanz significaba usura engaño.
En un tercer periodo primero en Francia y luego en otros países la palabra Fianzas se utilizó únicamente para las finanzas públicas como se las conoce actualmente, es decir, respecto de los recursos y gastos del estado y las comunas.

A la palabra finanzas se le suele añadir “publicas” para diferenciarlas de lasfinanzas privadas que refieren en general a problemas monetarios., cambiarios, bancarios y en general y que apunta a los particulares.

La ciencia de las finanzas publicas también se la llama ciencias de la hacienda.

Las Necesidades Publicas

Primero debe observarse la existencia de necesidades humanas en general que son varias y que avanzan conforme avance la civilización. Pueden serindispensables, materiales o inmateriales.
Las indispensables materiales son alimentación vestido, habitación, y las inmateriales son intelectuales religiosas, morales, etc.
El hombre desde el inicio tendió a vivir en sociedad, por lo que surgen necesidades comunes, como son defenderse de ataques, crear normas de convivencia y velar por su cumplimiento. Asi como buscar medios para resolvercontroversias y castigar infracciones a las normas. Esos ideales dan lugar a las necesidades publicas.
La necesidad se incrementa con el surgimiento del Estado Moderno. La creación de organismos internacionales, no ha hecho perder vigencia la necesidad estatal de repeler invasiones, y la defensa exterior tal como se observa el a actualidad y a lo largo del siglo anterior.
Las necesidades son también deorden interno, no solo para defenderse de ataques:
1. Ordenamiento normativo interno, que tiene su piedra fundamental en las constituciones dictadas por los estados modernos a partir del siglo 19
2. La seguridad publica, cada vez en mayor peligro por el auge de la delincuencia y del narcotráfico, trata de personas etc
3. La necesidad de contar con leyes punitivas adecuadas y conorganismos de seguridad interna
4. Administrar justicia, es decir que se establezca un órgano que, aplique las normas vigentes, resolviendo controversias con fuerza de verdad legal, y sancione a quienes las vulneran.

Las necesidades publicas.
Jarach define que las mismas son consustanciales con la existencia misma del estado y su desenvolvimiento histórico. Son necesidades que no puedenser satisfechas por esfuerzos aislados; el ser humano tiende a asociarse y a buscar a alguien que aúne los esfuerzos individuales. Se trata primitivamente del jefe, cacique, o a un grupo dominante con poder de mando suficiente para dar solución a los problemas comunes.

Con el correr de los siglos las instituciones se van perfeccionando y surge el estado, con tres elementos esenciales, que...
tracking img