Finanzas publicas

Páginas: 36 (8822 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
1) Finanzas Públicas

• Concepto y objetivo de la política fiscal: constituyen la actividad económica del sector público con su peculiar estructura que convive con la economía de mercado, en usa suerte de simbiosis. Esta relación simbiótica se verifica tanto en el aspecto de la actividad financiera como productora de bienes y servicios, como en el otro aspecto de política económica para laredistribución de ingresos, la estabilización y el desarrollo. No es concebible la economía de mercado sin la existencia de un marco ambiental en donde la sociedad disfrute de la defensa exterior, de la seguridad interior, de la organización de un sistema de administración de justicia, de servicios sanitarios, caminos, infraestructura, etc. Los servicios y bienes públicos llegan a constituir unacondición ineludible para el funcionamiento de la economía de mercado.

• Evolución: la doctrina financiera clásica, y en especial la marginalista, tendió a restar importancia al papel del Estado. Según estos el papel sólo debía ocuparse de su función gendarme. Limitaban las tareas del Estado a tres grandes funciones: defensa exterior, seguridad interior y promoción del bien común. Sostenían comoprincipio la adopción de tributos que alteraran lo menos posible los precios del mercado y la distribución de los ingresos, el equilibrio presupuestario del Estado y la distinción entre finanzas ordinarias y extraordinarias, cubriéndose los primeros con los recursos patrimoniales y los impuestos, mientras que los segundos se cubrían únicamente con endeudamiento. Esta doctrina sufrió una severaconmoción como consecuencias de la primera guerra mundial, el quiebre de la bolsa de Nueva York en 1929 y la crisis posterior.
La negación del papel activo del Estado y la tendencia hacia la demitificación del Estado se halla también en Pareto y en la escuela sociológica, quienes consideran al Estado como una simple pantalla detrás de la cual se esconde la minoría gobernante con sus intereses,ideologías y apetitos.
La doctrina financiera alemana de fin de siglo XIX y principio del XX de Hegel, pone en evidencia al Estado como protagonista de la actividad financiera, atribuyéndole la función de productor de servios públicos y redistribuidor de riquezas.
Los keynesianos y postkeynesianos consideran al Estado como sujeto de la actividad financiera, pero desconocen o pasan a un rolsecundario la función de producción de servicios públicos y enfatizan el papel regulador de la actividad financiera del Estado. Keynes comienza su obra refutando la doctrina económica clásica, según la cual la oferta crea su propia demanda, con la consecuencia que no puede haber desocupación involuntaria mas que transitoria. Critica el supuesto de dicha doctrina, que la demanda y la oferta debienes se efectúan fundamentalmente en términos reales siendo el dinero un injerto posterior, que no altera la doctrina enunciada. Keynes sostiene la posibilidad de un equilibrio con desempleo. La baja de la tasa de interés no basta para provocar el aumento de las inversiones y la recuperación del pleno empleo, ya que el incentivo para producir consiste en la eficacia marginal del capital y su magnitudha de ser aproximadamente igual a la tasa de interés. Su doctrina se proyecta en las finanzas públicas, atribuyendo al Estado el papel de reactivante de la economía mediante las inversiones que suplen la insuficiencia de la inversión privada. Anteriormente se conocían las obras públicas como paliativo de la desocupación. La novedad aportada por Keynes consiste en haber descubierto la importanciade las inversiones del Estado para la plena ocupación y el aumento del ingreso total del país.
Es común a todas las doctrinas económicas de las fianzas públicas concebir al Estado como un instrumento destinado a satisfacer ciertas necesidades que merecen el calificativo de necesidades públicas.

• El Papel del Sector Público en el desarrollo económico: el Estado es una organización con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS