Finanzas pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La empresa es uno de los actores de mayor importancia en la sociedad, tanto por la generación de riqueza, capacidad de producir, utilizar recursos y generar ingresos para ella misma y las familias, como por el compromiso que tiene en el entorno social y ambiental. Las empresas pueden clasificarse según su dimensión en microempresas, pequeñas empresas, medianas empresas, granempresa y multinacional. En adelante se hablará de pequeñas y medianas empresas conocidas como PYMEs.

Las PYMEs son las unidades económicas que más generan puestos de trabajo y básicamente empleo industrial en el país. Si consideramos que una alta participación del sector industrial pertenece a las PYMEs, estaríamos dispuestos a presentar proyectos que permitieran su crecimiento y permanencia. Enla mayoría de países, las PYMEs generan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y son un gran aporte en la balanza comercial, la generación de empleo, la capacidad de producción y la generación de ingresos para ella misma y para las familias.

En un foro organizado por Microsoft en el año 2006, se presentaron datos que indicaron que las PYMEs europeas emplearon en el año 2005 a 120 millonesde personas, generaron el 57% del PIB y los 22 millones de PYMEs europeas representaron el 90% del total de empresas en Europa.

Las pequeñas y medianas empresas se convierten entonces en actores fundamentales para la generación de empleo y crecimiento económico, teniendo en cuenta la relación entre el grado de desarrollo de las PYMEs y el nivel de ingreso per cápita de un país, razones por lascuales los tanto los gobiernos como entidades privadas se han preocupado por impulsar su creación, crecimiento y consolidación. Estos elementos conducen a demostrar la importancia de las PYMEs en la generación de empleo, la creación de riqueza y el apoyo que debe brindar el Estado y la gran empresa privada, así como el sector financiero para que las PYMEs puedan salir adelante, sobre todo en losprogramas de Emprendimiento y otros que buscan la creación de empresas que satisfagan necesidades sociales.

Existen estudios sobre la mortalidad de las PYMEs en cualquier país que se analice, de los cuales algunos indican que el 80% de las PYMEs desaparecen antes de los 5 años y escasamente el 10% llega a los 10 años. En España hay varios estudios, uno de ellos es el elaborado por el Banco deEspaña sobre la mortalidad empresarial, que indica que “un mayor tamaño inicial favorece de forma significativa las posibilidades de supervivencia” haciendo énfasis en que uno de los principales aspectos de mortalidad está en la restricción a la financiación.

En informes de la CEPAL se indica que en los países subdesarrollados entre un 50% y 75% de las PYMEs dejan de existir durante losprimeros 3 años, mientras que en Estados Unidos, según estudios de Samuelson y Nordhaus, el promedio de vida de las empresas es de 6 años y más de un 30% no llega al tercer año.

Son muchas las razones que conducen a esta mortalidad de PYMEs, entre ellas la visión y gestión de los emprendedores como factores internos y el entorno económico, político, social y el apoyo del Estado como factoresexternos. Sin embargo es importante considerar que no solo debemos evaluar la mortalidad, sino además aspectos como el estancamiento o el achicamiento, es decir que muchas PYMEs no mueren, pero nunca crecen y otras simplemente son cada vez más pequeñas frente al crecimiento del mercado y sus competidores. Un elemento adicional es que algunas de las PYMEs que han crecido, pueden lograrlo a través dela ocupación de mercado de PYMEs que desaparecieron, lo cual no les genera una gran ventaja competitiva ni un crecimiento de empresa, sino ocupación de mercado.

En Colombia, las Cámaras de Comercio anteriormente cumplían un papel de control, vigilancia y fiscalización de las empresas, sin embargo en la actualidad es más la función de apoyo y creación de grupos empresariales, fortalecimiento de...
tracking img