Finanzas públicas en méxico

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Finanzas Públicas I

Conteste, de manera personal el siguiente cuestionario:

1.- ¿Cómo define el Código Fiscal de la Federación a Los Impuestos?
Los define como las prestaciones en dinero o en especie, que el estado delinea unilateralmente y con carácter obligado a todos aquellos individuos que su situación coincida como hecho generador del crédito fiscal, según la ley.

2.- ¿A quenos referimos con Eficiencia y Equidad de los Sistemas Tributarios?
Todos los impuestos en mayor o menor medida afectan los incentivos, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, de tal forma que se reduce la eficiencia económica. Por no desincentivar la actividad, se entiende que los impuestos no deben distorsionar las decisiones económicas de losindividuos sujetos a gravamen, así que, uno de los objetivos deseables de cualquier sistema impositivo es el hecho de que no fuese costosa la recaudación de los impuestos y, que además, no desincentivara la actividad económica.
El objetivo de equidad se puede intentar conseguir tanto a través de la política de ingresos como de gastos públicos, o mediante una combinación de ambas, ya queintentar conseguir la equidad exclusivamente por medio de los ingresos públicos, con tipos elevados, puede generar elevados costes de eficiencia económica al incrementarse el exceso de gravamen, al crear un sistema impositivo, equitativo desde una perspectiva de justicia, se debe cuidar que se cumplan dos principios:
• El Principio de Beneficio
• El Principio de Capacidad de Pago

3.-¿En una clasificación de los Impuestos en Directos e Indirectos, que gravan cada uno de ellos?
Los directos gravan a personas físicas y morales en, patrimonio y el ingreso (sueldos, salarios, etc.) de las primeras, en las segundas son aplicables en utilidades de las empresas y ganancias de capital.
En los indirectos son aplicados en comercio exterior, compra de bienes y servicios,en los que se distingue el impuesto a ventas finales el IVA y demás impuestos definidos.

4.- ¿Cuales son los Impuestos al Gasto?
Son impuestos que tienen como base los beneficios derivados del gasto público, los que se dice que están “etiquetados” que implica su gasto en un objetivo determinado, tiene beneficios en cuestión de eficacia y equidad.

5.- ¿Que entendemos por un ImpuestoInflacionario?
Es una medida que adopta el gobierno para promover la inflación en vez de aumentar los impuestos, donde se financia el déficit público con el aumento en la oferta monetaria, lo que provoca el alza de precios y así la reducción del ingreso de las personas, se podría considerar como impuesto. Éste impuesto tiene la característica de ser muy inequitativo ya que las herramientas deahorro, adquisición de moneda extrajera y la compra de bienes raíces, están lejos de las posibilidades de personas con menores recursos.

6.- ¿Qué consideramos por Evasión y Elusión Tributaria?
La evasión se da cuando el contribuyente decide no declarar parcial o completamente las operaciones acumulables para efectos fiscales, esto pasa por la carencia de una conciencia tributaria, unsistema tributario complejo o ineficiente y el riesgo mínimo de ser detectado por leyes complicadas.
Y la elusión, se da por la habilidad de algún contribuyente de interpretar la ley y adaptarla de la mejor forma posible de acuerdo a sus intereses, obviamente con la meta de pagar menos impuestos.

7.- ¿Como se define la Administración Financiera Pública?
Es el conjunto deprincipios, normas, organismos, recursos, sistemas, y procedimientos que intervienen en las operaciones de una programación, gestión y control necesarias para captar los fondos públicos y aplicarlos para la concreción de los objetivos y metas del estado en materia de política de gasto de la forma más eficiente posible.

8.- ¿Cuales son el objetivo y atribuciones del Sistema de Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas Publicas En Mexico
  • Análisis De Las Finanzas Públicas En México
  • Compendio de finanzas publicas de mexico
  • Finanzas Publicas En Mexico
  • FINANZAS PÚBLICAS DE MÉXICO
  • Finanzas públicas en méxico
  • Finanzas del sector público en mexico
  • Finanzas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS