Finanzas públicas. opinión

Páginas: 29 (7102 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
24 de octubre de 2009
Mod. Finanzas Públicas 1
Conductora Mtra. Angelina Hernández Pérez
Alumna: Rentería Hernández Alicia
Los impuestos en México: ¿quién los paga y como?
El mayor ingreso de México son los impuestos que se definen como “ impuesto o tributo es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de laspersonas y empresas”
se trata de justificar porque el Estado le devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienes y servicios públicos: como la educación pública, la luz, la impartición de justicia y la seguridad.

Se manejan de 2 formas: progresivos y regresivos. Los primeros aplican el criterio de conforme son mayores son los ingresos mas alta es la carga impositiva, y elregresivo no es deseable porque genera desigualdad e injusticia.
Al pensar en una reforma fiscal, por ejemplo, hay que ser capaces de evaluar la progresividad o regresividad de un sistema impositivo como un todo, para saber qué tan justo, proporcional y equitativo resulta.
Se tienen mpuestos directos. aplicados de manera directa a la riqueza (autos, casas) el mas importante es el ISR
Losimpuestos indirectos afectan a personas distintas del contribuyente (aquél que le paga al fisco), es quien traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren bienes o servicios. Es el IVA que grava las mercancías en su proceso de produccion,y el IEPS(impuesto especial s/producción y servicios) se aplica gasolinas, alcoholes, tabaco

Características de una buena política tributariaLineamientos generales que favorecen su buen funcionamiento
* Interferencia mínima en la asignación de los recursos; no es deseable que estimule la producción de un bien en el cual el país no sea competitivo, en detrimento de otro en el que sí lo sea;
* Tener una administración sencilla y relativamente barata;
* Ser flexible, para responder fácilmente a los cambios en las circunstanciaseconómicas, políticas y sociales;
* Cumplir con los principios de equidad (trato igual a los iguales) y proporcionalidad (atender a la capacidad contributiva), es decir, debe ser un sistema progresivo.
* · Mostrar transparencia: (hacer saber el destino de las contribuciones)

Caracterización de la política tributaria en México
Se analizan los casos del ISR e IVA
En el impuesto al consumo IVA ,existe la tasa cero y exenciones: para bienes y servicios como: animales y vegetales no industrializados, medicinas, alimentos, agua, hielo, algunos insumos agrícolas y hasta los lingotes de oro, servicios vinculados a la agricultura, y exportaciones. Adicionalmente, está exenta la venta de varios bienes: terrenos, libros, periódicos, acciones de empresas, casas habitación (incluida su renta),colegiaturas de las escuelas, servicios prestados a partidos políticos, sindicatos, cámaras de comercio e industria, servicios médicos y derechos de autor.
Son muchas las excepciones. En la frontera norte, por ejemplo, la tasa del IVA es del 10%, mientras que es del 15 % en el resto del país. Inexplicablemente esta tasa preferencial se aplica a la frontera sur, y a los estados de Baja Cal. Sur yQuintana Roo.
Además de esas excepciones esta la evasión lo que explica una baja recaudación, sumada la complicación en elaborar y presentar facturas, lo que genera que tanto el comprador como el vendedor lo pasen por alto teniendo un beneficio ambos, el que vende no declara un impuesto y el que compra se ahorra el impuesto que le genera el comprobante
Para las personas físicas que realicenactividades empresariales existen cuatro diferentes sistemas de tributación;

régimen general. Se aplican las mismas reglas que las empresas, con la dificultad adicional de que deben tener una cuenta bancaria diferente a la personal, para distinguir el patrimonio personal del empresarial. Por estas dificultades se inclinan a la asociación de pequeños contribuyentes o al sector informal.
régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS