Finanzas públicas y política fiscal; Objetivos y actores de la política económ; Ciclos económ y política macroecon: Mercado de trabajo y política laboral; Políticas sociales;

Páginas: 27 (6600 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Finanzas públicas y política fiscal

Constitución financiera: el conjunto de normas que contiene los lineamientos para una adecuada coordinación de las funciones del sector público. Tiene como objetivo asegurar que el cumplimiento de las funciones se corresponda con las preferencias de los ciudadanos y permita alcanzar la eficiencia económica en su actividad.
El estado tiene que asumirciertas funciones de interés público que no pueden ser cumplidas satisfactoriamente por el mercado. Los mercados no resultan eficaces cuando se producen las denominadas fallas de mercado (externalidades, los bienes públicos, las asimetrías de información).
Los bienes públicos tienen característica ser no rivales y de consumo no excluyente.
Dadas las funciones que cumple el estado en la sociedadmoderna, se realizan una serie de erogaciones públicas que se engloban en el concepto de gasto público. Para poder hacer frente a esos egresos el estado tiene una serie de recursos o ingresos públicos, la mayoría de los cuales proviene de la recaudación impositiva. Tanto los gastos como los ingresos del estado están comprendidos en el presupuesto nacional.
Presupuesto nacional: es un documento contabley financiero donde se expresan las estimaciones de los ingresos que el estado espera recibir durante un ejercicio, así como también la estimación de los gastos que se espera llevar a cabo dentro de ese mismo lapso. Es uno de los principales mecanismos a disposición de la sociedad y del estado para asegurar la transparencia y el control de los actos públicos.
El presupuesto se elabora antes deque las cosas sucedan, está en el ámbito de las predicciones económicas; allí se anticipan las políticas fiscales que el gobierno espera realizar durante un ejercicio.
La política presupuestaria tiene como funciones el desarrollo y el uso de los ingresos y gastos estatales para la consecución de determinados objetivos. Entre estos cuentan: el objetivo fiscal (la transferencia de los ingresosrequeridos para financiar las funciones del estado), el objetivo de la asignación eficiente (la corrección de la estructura de producción resultante del mercado), y el objetivo redistributivo (la modificación de la distribución de los ingresos y los activos.
Principales componentes del presupuesto: ingresos y gastos. Según el tipo de recursos pueden ser ingresos corrientes (son los que obtiene elestado, derivados de sus actividades normales de funcionamiento (impuestos)) o ingresos de capital (derivan del cambio en la composición del patrimonio público (venta de activos físicos y financieros)); desde el punto de vista económico pueden ser fuentes financieras.
Los gastos del gobierno se clasifican en corrientes (son necesarios para el normal funcionamiento del estado (gasto en personal)) y decapital (incrementan la capacidad productiva del país, el sector público y privado (inversión real)).
Los recursos de fuentes financieras se constituyen fundamentalmente por el endeudamiento público y por los préstamos.
El presupuesto se calcula en base a caja, es decir que se contabilizan los ingresos cuando se recaudan y los gastos cuando se realizan. Algunos contabilizan los pagos futuros.Este método se denomina devengado, puesto que las obligaciones se contabilizan cuando se conoces, es decir, antes de que se efectivice el pago.
Ingresos del estado
Los impuestos son contribuciones obligatorias por parte de los ciudadanos que no generan ningún derecho a una contraprestación específica directo del estado, El objetivo principal es cubrir los gastos públicos. Otros propósitos:incentivar o desalentar la producción de determinados bienes, modificar la distribución de la renta. El sistema impositivo tiende a basarse en cualidades relacionadas principalmente a la capacidad contributiva del ciudadano (principio de capacidad contributiva).
Desde el punto de vista de la distribución, los impuestos pueden clasificarse en progresivos (la tasa efectiva del impuesto aumenta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actores de la Politica Economica
  • economia politica y politica economica
  • Politica Economica Fiscal
  • Politica económica fiscal
  • Politica Fiscal Y Economica
  • objetivos generales de la politica economica
  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • La Política Fiscal, El Efecto Desplazamiento Y La Combinación De Políticas Económicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS