Finanzas Públicas

Páginas: 85 (21046 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
UNIDAD 1: MARCO CONCEPTUAL.
1.a. La ciencia de las finanzas públicas y su campo de investigación

Finanzas: estudio del proceso ingreso- gasto de una cierta unidad económica. Si la unidad es el estado será estudiado por las finanzas públicas. Esta se ocupa de la actividad financiera.
La forma concreta en que el estado determina el monto total y la composición de los recursos y erogacionesexpresa la política fiscal adoptada.
Objetivos de la política fiscal:
* Satisfacción de necesidades sociales: ciertas necesidades sociales se satisfacen con bs. Públicos que tienen características que los diferencian de los demás bs, por lo tanto el sistema de mercado no podría proveerlos.
* Correcciones en la asignación de recursos: el estado interviene en la economía para acercar elmercado al óptimo.
* Redistribución del ingreso: modificar la distribución del ingreso entre los distintos grupos sociales (ejemplo: con impuestos progresivos)
* Estabilización de la economía: reducción de la desocupación y de la inflación.
* Desarrollo económico: lograr una tasa de crecimiento económico sostenido a largo plazo (LP).
* Independencia nacional: respecto de decisionestomadas por otros países, o reducir la dependencia unilateral respecto de centros de decisión localizados fuera del territorio nacional.
* Equilibrio territorial: reducir las disparidades de niveles económicos y bienestar entre regiones, integrar en un único mercado nacional todas las economías regionales.

Actividad financiera: objetivo: satisfacción de necesidades públicas.
Finanzaspúblicas: disciplina que tiene por objeto de estudio la act. Financiera del estado, en sus aspectos políticos, económicos, social y adm.

Campos de investigación de la ciencia de las finanzas públicas:
* Política financiera: se refiere a fines q se pretenden alcanzar, necesidades a satisfacer y recursos a emplear. Se refleja en el presupuesto. Determina y selecciona los gastos públicos y estableceun orden de prioridad entre tales gastos; determina los grupos sociales dignos de interés.
* Economía financiera: estudia y analiza los efectos económicos que se producen como la aplicación de una determinada política, la repercusión que tienen en la actividad econ. La detracción de partes de las riquezas que se producen a favor del estado.
* Sociología financiera: objeto de estudio:las implicancias sociológicas que tiene la actividad financiera.
* La administración o técnica financiera: objetivo: la solución de problemas que se plantean durante la etapa ejecutiva de las operaciones. Estudia los elementos técnicos de la contabilización y control de las actividades financieras; y la gestión adm. Tanto de las recaudaciones públicas como las erogaciones.
Estas 4especialidades se complementan con el derecho financiero (que regula el aspecto normativo del fenómeno financiero).

Relación de las finanzas públicas con otras ciencias:
* Economía: los primeros estudios de la act. Finac fueron realizados por los economistas de la escuela clásica. Además a medida que el estado se vuelve intervencionista la relación se vuelve más funcional. La act. Financ. Sirve paratransferir recursos de un sector de la econ. A otro. (tributación, gastos públicos). La econ. De proporcionar a las finanzas públicas sus estudios para que las decisiones financ. No carezcan de racionalidad.
* Política: el estado intervine no solo en procura del desarrollo econ. Sino buscando el desarrollo general de la comunidad.
* Derecho: el derecho constitucional y político concurrencon aportes valiosos, como la estructura del estado, la división de poderes, y un conjunto de normas positivas sobre la act. Financ.

El derecho administrativo: que se elaboro en torno de la noción de ss. Público
Derecho privado: por la explotación por parte del estado tanto de bs patrimoniales como de empresas.
* Estadística: las investigaciones están fundadas en datos numéricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS